Llaman a amamantar a bebés

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Región.- La falta de información genera que sea “mal visto” que madres de familia amamanten a sus hijos en lugares públicos, lo que ha generado que esta práctica se ponga en riesgo pese a los beneficios a la salud que genera a la madre y al hijo, pues desarrolla inmunidad a enfermedades.
Al celebrarse del 1 al 7 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la médica especialista Monserrat García Palacios consideró lamentable que en algunos lugares públicos no permitan que mamás alimenten a sus hijos por el tabú que existe.
En el municipio de Omealca ocho de cada diez mujeres alimentan a sus hijos con leche materna, sin embargo por temor a las críticas lo realizan en lugares privados, debido a que consideró se trata de una práctica que algunos sectores estigmatizan.
Y para combatir el problema, consideró que el sector salud lance una campaña urgente para promover la lactancia en recién nacidos.
De acuerdo a estudios médicos, dijo que esta práctica genera que el menor refuerce las defensas y prevenga enfermedades virales, además en la mujer disminuyen los riesgos para desarrollar cáncer de mama, debido a que son factores protectores entre la madre y el hijo durante los primeros días de nacimiento.
“Las mujeres desde el principio del nacimiento del hijo secretan calostro, esta es la sustancia principal que da la protección hacia el bebé, el calostro es la primera secreción que da una madre al hijo, es muy importante que inmediatamente se fomente ese contacto materno-fetal”, señaló.
Para fomentar la lactancia materna que según la Organización Mundial de la Salud indica debe ser obligatoria, consideró necesario que se fomente sin impedimento en algunos restaurantes y lugares públicos, pues consideró se trata de una práctica normal que lejos de generar tabú debe fomentarse por los beneficios en el desarrollo del menor y prevención de cáncer en la madre.