Limoneros también demandan apoyos

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Cuitláhuac.- Productores de limón de la región exigieron ser tomados en cuenta para recibir apoyos federales como los que reciben cañeros.
Después de enfrentar varias plagas en sus siembras y precios bajos en el mercado, pudieron acceder a una entrega de ayuda anual similar a la que obtienen abastecedores de caña, que reciben 7 mil 300 pesos al año.
José Luis Zapata, integrante de la agrupación Limón Persa, reconoció que en las regiones de abasto de los municipios de Cuitláhuac, Yanga, Atoyac y Carrillo Puerto las plagas consumieron gran parte de las siembras, y aunque se levantó un padrón de daños para apoyar a los afectados, la ayuda no ha llegado.
En esta región fueron unos mil productores de limón que resultaron afectados por plagas en los plantíos, algunos por falta de recursos no se recuperaron y optaron por tirar sus cultivos, decidieron sembrar caña tras considerar que el limón dejó de ser redituable por los males que presenta y caídas constantes en los precios.
“Muchos citricultores vieron perder sus cosechas, a diferencia de los cañeros nosotros no recibimos ayuda económica del Gobierno, tal vez eso provocó que varios compañeros decidieran cambiar su cultivo por caña, lo que podría provocar que la zona deje de ser limonera”, señaló.
A la falta de programas para el campo, dijo le suman los bajos precios que alcanzó este fruto en el último semestre del año en los mercados nacionales, explicó que no ha superado los 5 pesos, cuando ha estado a 10 pesos el kilo