Hará SSa pruebas pero no las procesará

AVC Noticias

Xalapa.- La Secretaría de Salud de Veracruz detuvo el procesamiento de pruebas para determinar si un paciente es portador o no del virus Sars-Cov-2 por RTC-PCR en tiempo real, por falta de reactivos.
Este martes 04 de agosto, se hizo pública la circular SESVER/LESP/DE/35/2020, y firmada por el médico César Isaac Bazán, director del Laboratorio Estatal, en donde informaba de la suspensión del servicio a las 11 jurisdicciones sanitarias, hospitales de SESVER, y clientes particulares.
“Sirva el presente para hacer de su conocimiento que, a partir del 03 de agosto del presente año, queda suspendido el servicio de determinación del virus Sars-Cov-2 por RT-PCR en tiempo real, por desabasto de reactivo.
“Por tal motivo, las muestras que se reciban a partir de la fecha serán resguardadas, para su posterior proceso una vez que se cuente con el reactivo correspondiente”.
Dos trabajadores del sector salud, adscritos a dos jurisdicciones sanitarias diferentes, confirmaron a AvcNoticias la veracidad del documento, con fecha del 31 de julio.
“Sí, es cierto, no hay reactivos”, dijo uno de ellos. “Sí, llegó un oficio, vamos a tomar pruebas, pero no hay fecha para que nos den resultados, porque ya no hay reactivos”, dijo otro de los trabajadores.
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud informó que “garantiza a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública la toma de pruebas para la determinación del virus SARS-CoV-2 por RT-PCR en tiempo real”.
En el comunicado, la Secretaría de salud sólo se refiere al levantamiento de pruebas, pero no hace referencia a la circular SESVER/LESP/DE/35/2020 ni desmiente la suspensión del procesamiento de las pruebas tomadas.
Una fuente confirmó que ante el incremento de pruebas, el Laboratorio Estatal de Salud pública está saturado. incluso, una donación de insumos hecha recientemente por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE) no ha sido suficiente para atender la demanda. Y algunos funcionarios han planteado la necesidad de comprar más refrigeradores para resguardar las pruebas levantadas en diferentes hospitales del estado.