Frena Chavaxtla plaga de langosta

Alán García
El Mundo de Córdoba

Huatusco.- Al parecer, ya encontraron la fórmula para combatir la plaga de langosta en la región.
En la última semana la presencia de la langosta se redujo hasta el 99 por ciento en cultivos de la comunidad de Chavaxtla, debido a la fumigación que implementaron con un helicóptero en alrededor de 560 hectáreas donde se vio al insecto.
Al respecto Felipe Melchor González, director de Desarrollo Social y encargado de frenar la plaga en la región, señaló que debido a la atención oportuna no se generaron afectaciones graves, debido a que la langosta se encontraba en estado de ninfa, es decir, en su juventud y aún no ponía huevecillos.
“Hacerlo como una referencia tan grave no fue tanto, el área donde se distribuyó la langosta fue en un promedio de 560 hectáreas. El helicóptero hizo aplicación del insecticida en 400 y nosotros en una manera terrestre hicimos 170 hectáreas”, explicó el funcionario.
Melchor González dijo que hasta el momento no se tiene por parte del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesave), los resultados de qué tanta era la presencia del insecto en esa zona.
“Del 100 por ciento de lo que nosotros vimos aquí de langosta ahora habrá como el 1 por ciento. La próxima semana vamos hacer otro monitoreo y depende de ello veremos si se hace otra fumigación”, añadió el entrevistado.
Los únicos cultivos afectados fueron cañales y potreros en la comunidad de Chavaxtla, colindante con Zentla, donde se tuvo el primer registro del insecto.
Por su parte, autoridades de Zentla y Comapa han continuado con los trabajos de combate en cultivos de caña donde aún hay plaga.