Envía CEDH aviso a ediles por abuso

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Zongolica.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió la recomendación 131/2020 en contra de ediles y empleados del Ayuntamiento de Tehuipango, por violentar las garantías fundamentales de un campesino indígena.
Informó el delegado étnico de la CEDH en Zongolica, licenciado Jácome Norberto Lara García, quién refirió que dicha recomendación 131/2020 les fue entregada el pasado 17 de julio del año en curso.
Y las autoridades municipales tienen 15 días hábiles para la aceptación o rechazo de la misma, por lo que están en espera de la contestación pertinente, toda vez, que el término de la misma, vence el próximo 7 de agosto.
Afirmó que dentro de los puntos resolutivos de la recomendación se les está solicitando emprender varias acciones, como: “capacitar a los servidores públicos; iniciar un procedimiento administrativo en contra de las autoridades responsables y evitar, en lo sucesivo re victimizar a la víctima , entre otras cosas”, expresó.
Dicha recomendación, se debe a que campesino fue golpeado y privado de su libertar al retenerlo en la cárcel preventiva, en esta acción se encuentran involucrados la síndico de Tehuipango, Aracely Fabián Sánchez y policías municipales.
Los hechos se suscitaron el 9 de junio de 2018, cuando la víctima regresaba junto con su compañero, quien en un acto de alevosía lo golpeo con un azadón, y lejos de que fuera auxiliado, amaneció en la cárcel preventiva por órdenes de la síndica apoyada por la policía.
Una vez presentada la queja ante la delegación étnica de Derechos Humanos, la Comisión Estatal, espera que den contestación a la recomendación, y reconozcan la violación a los derechos humanos de una persona, y posteriormente, presenten su contestación a estos hechos.
Destacó que en su caso, la CEDH continúan trabajando pese a la contigencia del Covid-19, y se encuentran en un horario de 9:00 a 15:00 horas, con guardias permanentes, pese a que la oficina se encuentra cerrada.
Aunó que no existe excusa para no localizarles, pues también se encuentran a través de la lada sin costo 8002602200 para aclaración, dudas o quejas.