‘Clases virtuales golpearán economía’

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

La ausencia de clases presenciales golpeará las economía de las loncherías, zapaterías, tiendas de uniformes, pero traerá beneficios en las ventas de aparatos y servicios digitales, como computadoras y paquetes de internet. El economista y especialista en finanzas, Luis Ramón Pérez Lezama, indicó que con esta situación las familias deben establecer un semáforo en su economía dando prioridad a lo más necesario.
Las clases a distancia también traerán una modificación en la economía local, ya que como cada año el regreso a clases significa una parte importante en el ciclo económico durante el año, trastocando las ventas de papelerías y otros artículos escolares, así refirió Pérez Lezama.
Y es que con el resguardo de los estudiantes en casa, aún en el inicio escolar, seguirá inactiva una parte de la economía en Córdoba y la región, tanto en el sector formal y el informal.
“El regreso a clases virtual va a generar demanda por un lado y pérdidas en otros. Vamos a ver ahora la venta de computadoras, tabletas y sobre todo lo que tiene que ver con tecnología, aumento de los paquetes de WiFi, más ofertas y proveedores de telefonía y de internet y todo lo que tenga que convertir la casa en escuelas”.
Señaló que este cambio de conducta de los consumidores, al final será de pérdidas y de algunos cierres de comercios cuyo giro de tiendas de uniformes, zapaterías, papelerías, loncherías, fotocopiadoras y pequeños negocios que estaban en función de la demanda de las escuelas.
Mencionó que los ingresos externos de las familias serán importantes para resolver los gastos cotidianos, como son las pensiones de las personas adultas mayores, las remesas y los apoyos gubernamentales.

Carga “extra”
y sin pago
Por otra parte, el especialista externó que el trabajo doméstico no remunerado, las de las “amas de casa”, tendrá una carga extra en virtud de que estarán más tiempo con sus hijos, lo que también podría generar una tensión y estrés en los hogares que se reflejará en violencia intrafamiliar.
Dijo que en la economía del hogar se debe establecer un semáforo para medir los gastos, además de la cuestión emocional, por lo que detalló que esto debe ser con la distribución de la carga de trabajo en casa y las oportunidades de ingreso que salgan día con día teniendo presente la austeridad.
“Hay que estar muy atentos para organizar el regreso todos juntos, hay países en Europa que están regresando con todo y el riesgo a los negocios y escuelas. Tenemos que llevar una nueva cultura de salud”, detalló el especialista.