Suspende Congreso sesión de los ‘Tratados’

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba
 
Debido a que el estado de Veracruz continuará otras dos semanas en Semáforo Rojo ante el crecimiento de la curva de contagios y muertes por covid-19, el Congreso Local decidió suspender la Sesión Solemne que realizarían el próximo 24 de agosto en esta ciudad, para conmemorar la Firma de los Tratados de Córdoba.
Este 2020 se cumplen 199 años de aquel momento trascendental en la historia del municipio y del país, protagonizado por Juan O’ Donojú, jefe político superior de la Nueva España y Agustín de Iturbide, comandante del Ejército Trigarante. La firma de los Tratados de Córdoba es uno de los acontecimientos más importantes e históricos de la nación, pues con ello acordaron en esta ciudad la independencia de México.
Por esa razón, el pasado 26 de marzo, el Congreso local aprobó la iniciativa del diputado Rubén Ríos Uribe para que los tres poderes del Estado se reúnan en Sesión Solemne, cada 24 de agosto para conmemorar los Tratados de Córdoba. Con 31 votos, el Pleno aprobó la iniciativa que reforma la fracción XL del artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Sin embargo, debido a que la contingencia sanitaria en la entidad mantiene en máximo riesgo de contagio a 38 municipios, entre ellos Xalapa y Córdoba, en la sesión del pasado jueves, los legisladores decidieron por unanimidad no llevar a cabo dicha sesión, confirmó el diputado local, Víctor Vargas Barrientos.
“En la sesión anterior, del jueves de la semana pasada, ya se definió que se suspendía porque no se creía que de aquí al 24 (de agosto) cambiara mucho el desarrollo de la pandemia”, refirió a Diario El Mundo.