Sin enfraestructura hogares de la sierra

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

Mas de la mitad de las viviendas de Orizaba no cuentan con internet y computadora para acceder a las clases virtuales en el regreso a clases. La situación se torna aún mas difícil para familias de la Sierra de Zongolica y Sierra del Volcán, donde por arriba del 90 por ciento de los hogares no cuentan con esta herramienta tecnológica.

La transmisión de contenidos educativos a través de la radio y televisión abierta, permitirá que más niños y adolescentes tengan acceso en este regreso a clases. Sin embargo, para las comunidades serranas no es garantía de acceso debido a que aún hay hogares que no cuentan con estas herramientas.

De acuerdo a estadísticas de la Encuesta Intercensal del Inegi 2015, en Orizaba hay 37 mil 407 viviendas particulares habitadas. El 52.2 por ciento de éstas, no cuentan con internet, el 58.2 por ciento no tienen una computadora y el 50.2 por ciento, no tiene telefonía fija.

En tanto, en las viviendas el 80.1 por ciento sí tiene radio, el 97.2 por ciento tiene televisión y el 84.8 por ciento tiene celulares.

Las estadísticas cambian considerablemente para los municipios serranos de Zongolica y de las faldas del Pico de Orizaba. Donde permea la desigualdad y el difícil acceso a herramientas tecnológicas como internet y computadoras, pero también radio y televisión.

Tomando como muestra el municipio de Zongolica, se conoce que hay 11 mil 178 viviendas particulares habitadas de acuerdo a datos del Inegi. El 95 por ciento no cuenta con internet y el 93.2 por ciento no cuenta con una computadora. Así también el 94 por ciento no tiene telefonía fija y el 73 por ciento no tiene telefonía de celular. Mientras que radio y televisión, el 56 y el 54.4 por ciento, respectivamente, si tienen en sus hogares.

Aunque la situación es más compleja para otros municipios de la Sierra de Zongolica en situaciones de pobreza extrema como son Mixtlade Altamirano y Tehuipango.

En la sierra del volcán, se tomó como muestra el municipio de La Perla en donde hay 5 mil 514 hogares. El 96 por ciento no tiene internet, el 98.6 por ciento no tiene computadora, el 93 por ciento no tiene telefonía fija y el 68.2 por ciento no tienen telefonía de celular.

En el 46.3 por ciento si hay una radio, y en el 69.6 por ciento sí hay una televisión.

‘Hay capacidad e infraestructura’

La entidad cuenta con la capacidad e infraestructura para arrancar el ciclo escolar 2020-2021 a distancia el próximo 24 de agosto, aseguró el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García.

Lo anterior, en seguimiento al anuncio oficial del secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, sobre el inicio del nuevo periodo lectivo que será a distancia con el apoyo de las televisoras.      

Escobar García destacó que la SEV trabajará en coordinación con Radio y Televisión de Veracruz (RTV), para hacer llegar los contenidos desde preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y educación superior a los estudiantes.

Además, significó que se cuenta con las diversas plataformas virtuales de la SEV, así como el sistema de Radio Más, en tanto en las zonas donde no hay acceso a estas herramientas, se harán llegar los cuadernillos que previamente elaboró la autoridad educativa.

El funcionario dijo que el objetivo es que los más de 2 millones de estudiantes que conforman el sistema educativo en el estado, puedan iniciar sus actividades escolares conforme a lo que establece la autoridad federal donde también se apoyarán en los contenidos que difundirá la propia SEP en los medios nacionales.