Retienen vecinos pipas de la CAEV

Molestos por el mal servicio y la escasez de agua que sufren desde hace 5 meses, vecinos
de Las Haciendas II decidieron ejercer presión para que la Comisión cumpla sus promesas

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Río Blanco.- Vecinos de la Unidad Habitacional Las Haciendas II, retuvieron dos pipas de agua de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) para exigir un servicio óptimo de agua potable, pues llevan cerca de cinco meses sin agua potable, y sólo las promesas que se restablecerá el servicio.
Ayer, por la mañana habían tras de la Unidad Habitacional Haciendas II detuvieron dos pipas de CAEV en calle La Defensa, para solicitar la intervención de Gobierno del Estado para que solución a la problemática del agua que se viene gestando desde hace cinco meses, y agudizando hace dos meses sin agua.
Señalaron que buscan se respete el compromiso que hizo CAEV comprometió luego de que la empresa constructora de las viviendas hizo un pago de factibilidad de cerca de un millón y medio de pesos, y a la fecha no tienen respuesta.
“Este es el resultado del hartazgo social  que tienen los vecinos en contra de CAEV, como grupo de jefes de manzana se tomó la determinación de retener las pipas, por que a final de cuentas no es la solución, sólo es un mejoralito y una pipa alcanza para dos calles o dos y media”, señalaron.
Uno de los ciudadanos afectados, reconoció que cuándo CSEV quiere solo les mandan una, y a tanto insistir les manda otra por la noche, bajo la lluvia y no existe personal para que les ayude en la distribución, y el agua la tienen que repartir entre los vecinos.
“Hay gente que no puede subir escaleras, hay enfermos y adultos mayores y mejor se quedan sin agua, no tenemos tinacos para almacenar agua, por que el diseño de las casas no lo permite tener rotoplas, y se capta con cubetas”, afirmaron.
Aunaron recibir siempre evasivas, y buscan que se acabe el sesionamiento del servicio de agua, por que en teoría les dan 4 horas para casa Duplex y 4 para condominios y eso no sucede así, cuándo mucho han tenido una hora y apenas si subir a casas de segunda planta.
Reconocieron que CAEV siempre tiene un pretexto, que si la bomba, que si una pieza, que la canícula, que el estiaje y siempre justifica su eficiencia y no les otorga el servicio de agua.
“En un día normal, inicia el tandeo a las 3 de la tarde, empieza a caer un poquito de agua en la planta de abajo, jamás sube segunda planta, a esto se le suma que tenemos calentadores solares y se van a cristalizar y echar a perder CAEV no va a meter las manos, si no nos proporciona agua”, afirmaron.
Debido a que no tienen respuesta a sus peticiones seguirán con la toma de las unidades hasta que arribe personal de Xalapa, y se les respete los convenios firmados en donde se compromete a darles el agua, que es de 4 pulgadas de diámetro.
A la par de las solicitudes pidieron la destitución del titular de Oficina Operadora de la CAEV Río Blanco Karim Hernández Torres, a quién señalan de burlarse de ellos, y sólo les promete y no les da una solución a su problema.
“Hacemos el exhortó al Gobierno del Estado intervenga”, pues reiteraron que en los dos últimos años, se han manifestado, cerrado calles y han hecho diversos acuerdos con CAEV Xalapa y Río Blanco y no se cumplen las minutas de trabajo.

Llegan personal de
Xalapa a dar solución
Al filo de las 14:30 horas arribó el titular de CAEV Río Blanco, Karim Torres Hernández, pero no llegaron a ningún acuerdo.
Minutos más tarde de las 17:00 horas, arribó personal de la CAEV Xalapa junto con Política Regional para tratar de destrabar el conflicto, y los afectados entregaron un pliego petitorio con ocho puntos al Subdirector Administrativo de la CAEV, Enuar Alan Trujillo Gómez.
En el pliego petitorio, se destaca la instalación de macromedidores de flujo de entrada y salida en la cisterna; flujo constante de agua; la construcción de una bayoneta con 4 válvulas y flotador; acordar la resistencia civil; la condonación del pago de agua durante el 2020; acabar con el abasto de agua mediante pipas; en caso de incumplimiento de la CAEV se condonen el mes de pago, además de la destitución del titular en el municipio.
Cabe señalar que en el transcurso de esta semana se espera tener una respuesta a esta solicitud, mientras tanto ya se llevó a cabo la liberación de las dos unidades retenidas y personal de Xalapa estará realizando un monitoreo para la regularización del servicio.