Reembolso de inscripciones sólo antes de ciclo escolar: Profeco

Abel Valdez

El Mundo de Orizaba

Orizaba.- El reembolso del pago de inscripciones o reinscripciones deberán realizarse antes del inicio escolar, debido a que una vez que empiezan las clases el servicio sigue su curso y eso no se puede volver a regresar, esto en el sentido de las instituciones privadas.

El titular de la Profeco, Martín García Limón, explicó que de acuerdo al reglamento de la escuela privada, los padres de familia firman un contrato de prestaciones de servicios en los cuales hay que analizar las cláusulas que tenga cada plantel educativo.

Sin embargo, de acuerdo a la Ley, una vez que empieza el ciclo, no son devueltas las colegiaturas.

Por lo anterior, el entrevistado precisó que si un padre de familia pagó el ciclo completo y su hijo lleva tres o cuatro meses de servicio enseñanza-aprendizaje, le podrían devolver la parte proporcional que aún no cursa.

Pero aquellos meses que ya están cumplidos es muy difícil que se los devuelvan, porque ya le dieron el servicio de la educación y de hecho va implícito lo que es la inscripción que precisamente fue pagada para que el niño o joven estudiara en ese instituto privado.

Y también habría que ver los trámites internos para solicitar la baja y cambiar al estudiante a otro colegio, muchas escuelas cobran por hacerlo.

García Limón expuso que todas las escuelas tiene que tener un contrato registrado en la Profeco y bajo ese contrato que es el que van a prestar el servicio habría que analizar uno por uno para ver lo casos en lo particular, y ver que opciones se pueden dar para solicitar esa devolución de esas cantidades que pudieron haber dado en exceso los padres previendo que su hijo fuera a estar un año.

Los padres de familia tiene que estar conscientes de que su hijo cursa en una institución privada y que los meses donde ella o él fue partícipe en las clases virtuales ya no se reembolsa el dinero, solo podría haber una excepción en caso de que haya meses que aún no se han cursado y analizar el caso, además de revisar las cláusulas y reglamento de la escuela acerca de estas situaciones.