Piden reparar salones dañados por sismos

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Amatlán.- Padres de familia de la primaria Nicolás Bravo en la localidad La Patrona, señalaron que pese a que no hay fecha para el regreso a clases presenciales, autoridades de Espacios Educativos deben aprovechar la cuarentena para reconstruir las nuevas aulas que resultaron dañadas por el sismo de 2017 y que representan un riesgo para alumnos y maestros.
A tres años que seis salones registraron daños severos en las estructuras y están a punto de colapsar, hasta antes de la suspensión de clases estudiantes recibían cátedra en la cancha de la institución educativa, construyeron salones con carrizos y cartones, aunque pasó el tiempo y tutores pidieron la reconstrucción del plantel, no recibieron respuesta para rehabilitar los espacios, denunció Isabel Morán, representante de la sociedad de padres de familia.
“En distintas ocasiones suspendieron el mejoramiento de la primaria, lo ideal es que aprovechen que los niños no van a la escuela para iniciar la construcción de las nuevas aulas, durante muchos años los alumnos han tomado clases a la intemperie, el próximo ciclo escolar queremos que ingresen los menores con salones nuevos y los que se fracturaron (salones) sean derribados”, señaló.
A esta institución acudían más de 300 alumnos, ahora quedan cerca de 250 menores en todos los grados, pues tutores optaron por cambiar a sus hijos de escuela para evitar poner en riesgo su integridad, pues algunos recibían clases en aulas dañados y otros están expuestos al frío y calor en salones improvisados.
Información que proporcionaron autoridades educativas a la sociedad de padres de familia, señalan que ya estaban etiquetados los recursos, sin embargo por cuestiones desconocidas no han construido las aulas que resultaron dañadas hace tres años.
Esta vez, dijo Isabel Morán, exigirán que el próximo ciclo escolar inicie en salones nuevos y no en espacios de madera que afectan la calidad de la educación de los menores, debido a que están construidos de cartones y carrizos.