Mueren 11 bebés en IMSS de Zongolica

Durante julio se expidieron 7 certificados de defunción de los recién nacidos, originarios de
diversos municipios de la Sierra; líder indígena llama a autoridades a investigar estos casos

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Zongolica.- En los últimos tres meses, el Hospital Rural IMSS Bienestar de Zongolica registra la muerte de 11 recién nacidos, de los cuales 7 certificados se expidieron en el mes de julio, así lo dio a conocer el dirigente de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ), Isidro Tehuintle Pacheco, quien hizo un llamado urgente al gobierno federal y del estado para que investiguen.
Destacó que existe preocupación, pues tan sólo al cierre del mes de julio se expidieron 7 certificados de muerte fetal por prematurez, asfixia perinatal e hipoxia en pacientes originarios de Tehuipango, Tequila, Mixtla de Altamirano y Zongolica.
“Estamos pidiendo la intervención del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Salud Estatal para que intervengan los más pronto posible y se abra una investigación en el Hospital IMSS Zongolica por qué se han registrado varios casos de muertes de recién nacidos”, afirmó.
Destacó que como pruebas tienen los certificados médicos expedidos por la Secretaría de Salud y tan sólo del mes de mayo a julio, existen 11 defunciones de recién nacidos.
“A la fecha ninguna autoridad ha hecho caso de eso, y si a nosotros no nos hacen caso como organización nos vamos a movilizar en el Hospital del IMSS Bienestar, para que dejen de experimentar con la salud de nosotros los indígenas de Zongolica”, externó.
Manifestó que en caso de que exista alguna responsabilidad del director o médicos del Hospital Regional del IMSS en Zongolica se debe proceder conforme a lo que establece la Ley.
De acuerdo a certificados médicos, dio a conocer algunos casos, tales cómo:
Certificado de muerte fetal con número de folio: 171096247, expedido el 5 de julio de 2020, refiere a una paciente con 39 semanas de gestación, originaria de Tenaxcalco, Mixtla de Altamirano, cuyo recién nacido pereció por muerte fetal, presuntamente por disminución en el flujo sanguíneo Útero Placentario.
El 9 de julio del año en curso, se otorgó el certificado de muerte fetal número 171096248 de un recién nacido que presentó asfixia perinatal en trabajo de parto en periodo de expulsión prolongado. El producto presentaba 40 semanas de gestación. La madre es originaria de Xiujtempa, Tehuipango.
El 13 de julio, en el Hospital Regional del IMSS de Zongolica, se entregó el certificado de muerte fetal número 028205327, donde describe la muerte de un recién nacido, donde la madre es originaria de Zacatleixco, Tehuipango.
Este mismo día, 13 de julio, se otorgó el certificado de muerte fetal número 171096249 por el fallecimiento de un recién nacido por hipoxia fetal con 37 semanas de edad gestional. La mamá es oriunda de Xopilapa, Tehuipango.
Otro recién nacido falleció por muerte fetal antes del parto, por presunto desprendimiento prematuro de placenta de acuerdo con el certificado de defunción número 171096250, expedido el 15 de julio de 2020. La madre del producto tiene su domicilio en Atexoxocuapa, Zongolica.
A través del certificado de muerte fetal número 171100501, se consigna el deceso de un recién nacido por hipoxia intrauterina con 31 semanas de edad gestional. El deceso se produce el 23 de julio del año en curso, y la madre del recién nacido tiene su domicilio en Tequila, Veracruz.
Y para concluir con este mes, en el que más muertes se registraron, fue el 29 de julio de 2020, un recién nacido fallece por interrupción de la circulación fetal con 30 semanas de edad gestional, esto en base al certificado de muerte fetal número 171100503. La mamá radica en el municipio de Mixtla de Altamirano.

Se proporcionó toda la
atención necesaria: IMSS
Respecto a atención a recién nacidos en el Hospital Rural (HR) de Zongolica, el Programa IMSS-Bienestar, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 
informa:
Durante julio, el Hospital Rural del Programa IMSS-Bienestar en Zongolica otorgó atención a tres mujeres embarazadas.
Las defunciones se suscitaron en neonatos con prematurez, a quienes se les proporcionó toda la atención necesaria. Sin embargo, fallecieron por Síndrome de Dificultad Respiratoria del Recién Nacido, secundario a su prematurez extrema.
Los fallecimientos obedecieron a circunstancias ajenas a la atención del Hospital Rural en Zongolica.
El Seguro Social y su programa IMSS-Bienestar lamentan las pérdidas de las familias que registraron fallecimientos fetales y neonatales.
El IMSS y el Programa IMSS-Bienestar reiteran que el binomio madre-hijo son prioridad en la atención médica, por lo que refuerzan las acciones para sensibilizar a las futuras madres sobre la importancia del control y vigilancia prenatal, que permita identificar factores de riesgo para brindar la atención correspondiente, y contribuir a que el embarazo llegue a término en las mejores condiciones. ‹