‘Hay limitaciones para clases virtuales’

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Existen limitaciones para el inicio a clases, coincidieron representantes de padres de familia y de maestros. Mencionaron que si bien no todos los alumnos tienen las herramientas digitales, se hará todo lo posible para sacar adelante los retos educativos que tienen delante.
El ciclo escolar iniciará el próximo 24 de agosto de manera remota, es decir con clases en línea, pues no hay las condiciones para regresar a las aulas, informó ayer lunes el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán.
El secretario indicó que los alumnos volverán a las aulas hasta que las entidades tengan semáforo verde. “Esta es una decisión de las autoridades de Salud en favor del bienestar de todos nosotros. Conforme los estados vayan transitando al semáforo verde podrán gradualmente iniciar clases presenciales”, explicó el titular de la Secretaría de Educación Pública.
Recalcó que alternativa educativa será continuar con clases en línea y ahora también a través de la televisión abierta. Aclaró que esto no reemplaza a los maestros, quienes, expresó, son insustituibles.
Docentes consideraron que esta modalidad implica algunas deficiencias en el aprendizaje.
“Existen muchas limitantes (…) también es cierto que casi un 85 por ciento no tiene esas limitaciones. Pero como siempre le hemos hecho los maestros, se tiene mucha capacidad para resolver esas barreras y para afrontar las situaciones que se nos presenten, por lo pronto el 98 por ciento de los maestros están capacitándose-actualizándose y siguen aumentando el porcentaje”, externó Gregorio Manuel Hernández Valdivia, secretario de la Organización de la Región 9 de Córdoba del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En entrevista aseguró que los docentes cuentan con capacidad para atender las adversidades y los retos que trajo la pandemia, en la que se apoyarán con la creatividad del mismo docente y la asistencia institucional así como con el apoyo de los padres de familia.

Buscan estrategias
Por su parte, Rogelio Tapia Morales, presidente de la sociedad de padres de familia de la ESAO, dijo que se tiene la preocupación de los alumnos que no cuentan con internet, por lo que buscan estrategias para resolver el desarrollo y aprendizaje del estudiante.
Reveló que la mayor preocupación de los padres que tienen más de dos hijos es la de compartir los medios digitales con sus hermanos, lo que podría dificultar la educación a distancia por lo que consideró que se debe evaluar constantemente dicha estrategia.
“Requiere de una evaluación semanal, de saber cómo vamos y dónde nos encontramos, eso es muy importante. La SEV y la SEP deberían hacer evaluaciones semanales o quincenales de cómo va el nivel educativo o cambiar la estrategia porque en los primeros días es cuando se va a reflejar todo esto”, indicó.