‘Fallecen 11 bebés en 3 meses’

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Zongolica.- En los últimos tres meses, el Hospital Rural IMSS Bienestar de Zongolica registra la muerte de 11 recién nacidos, de los cuales 7 certificados de defunción se expidieron en el mes de julio, así lo dio a conocer el dirigente de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (Oinsz), Isidro Tehuintle Pacheco, quien hizo un llamado urgente al Gobierno federal y estatal para que investiguen.
Destacó que existe preocupación, pues tan sólo al cierre del mes de julio se expidieron 7 certificados de muerte fetal por prematurez, asfixia perinatal e hipoxia en pacientes originarios de Tehuipango, Tequila, Mixtla de Altamirano y Zongolica.
“Estamos pidiendo la intervención del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Salud estatal para que intervengan los más pronto posible y se abra una investigación en el Hospital IMSS Zongolica por que se han registrado varios casos de muertes de recién nacidos”, afirmó.
Destacó que como pruebas tienen los certificados médicos expedidos por la Secretaría de Salud y tan sólo del mes de mayo a julio, existen 11 defunciones de recién nacidos.
“A la fecha ninguna autoridad ha hecho caso de eso, y si a nosotros no nos hacen caso como organización nos vamos a movilizar en el Hospital del IMSS Bienestar, para que dejen de experimentar con la salud de nosotros los indígenas de Zongolica”, externó.
Manifestó que en caso de que exista alguna responsabilidad del director o médicos del Hospital IMSS en Zongolica se debe proceder conforme a lo que establece la Ley.