Fallece el Director y guionista de teatro orizabeño José Luis Ibáñez

Redacción

José Luis Ibáñez nació en la ciudad de Orizaba el 18 de febrero de 1933, donde se dedicó al teatro además era profesor universitario.

Su debut en el teatro fue en 1955 en las últimas temporadas de “Poesía en Voz alta”, sus montajes más significativos han sido 3Las mariposas son libres”, “El divino Narciso” “La muerte se va a Granada” y “La vida es sueño”

Ibáñez fue director de teatro, guionista y director de cine, perteneció también la primera generación de la Carrera de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, tuvo el privilegio de colaborar en el grupo de poesía en voz alta entre 1956 a 1960, donde pertenecieron Octavio Paz, Carlos Fuentes, Juan José Arreola, Elena Garro, Juan Soriano, Leonora Carrington y Antonio Alatorre.

Varias instituciones a las cuales perteneció lamentaron su deceso a través de las rede sociales como la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la Secretaría de Cultura Federal y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Además los teatros de la CDMX, destacaron que Ibáñez fue una persona representativa del teatro mexicano.

El instituto Nacional de Bellas Artes también expresó su fallecimiento donde lo reconocen como conocedor del teatro clásico y maestro de muchas generaciones,”La escena nacional está de luto”

Además el IMCINE mencionaron que supo dotar de novedad al cine, con el mediometraje “Las Elenas” de la película “Amor, amor amor” o la provocadora “Las cautivas”

José Luis Ibáñez falleció este martes a la edad de 87 años