Descubren a CAEV contaminando predio

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Río Blanco.- Una vez más, los ex terrenos de la exlaguna Galán fueron utilizados para vertir desechos y lodos que previamente fueron extraídos por camión tipo vactor propiedad de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV), siendo sorprendido por los pobladores.
La tarde del sábado, fue sorprendido por los vecinos, un camión tipo vactor propiedad de la CAEV que se encontraba descargando lodos en descomposición que fueron extraídos del sistema de drenaje sanitario en dicho predio.
Lo que causó molestia de los habitantes, tras señalar que ya habían reportado que personal del ayuntamiento descargaba desechos y basura en el mismo predio, y ahora lo hace CAEV, los que se encuentran tirando sus desechos irresponsablemente.
“Primero fue el ayuntamiento de Río Blanco quien vino a tirar su basura y hay fotografías, y ahora son los de la CAEV los que vienen a descargar sus desechos”, dijeron.
Señalaron estar cansados de que ese predio sea utilizado para que viertan cualquier clase de desechos, que podría desatar un foco de infección, así como por los olores fétido que son perceptibles en días de calor.
Los vecinos advierten que recolectarán los desechos y los arrojarán en las afueras del palacio municipal y de CAEV, si no dejan de descargar en este lugar.
Hace tres semanas se registró un incendio a consecuencia de la basura que camionetas de servicios municipales del ayuntamiento tiraron en este lugar y tras ser informado el dueño arribó con pipa y lo sofocaron, después el terreno fue limpiado por la empresa propietaria.

Llega personal de
la PMA al predio
Ante los hechos denunciados, arribó personal de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) para supervisar el predio asentado en las inmediaciones de la colonia Venustiano Carranza.
Luego de que los vecinos de las Unidades Habitacionales captaron en flagrancia a un camión tipo vactor propiedad de CAEV tirando los desechos extraídos del drenaje municipal.
Y es que en días anteriores, el Ayuntamiento solicitó a Félix Ladrón de Guevara, director estatal de la CAEV, que interviniera en el mantenimiento de los drenajes sanitarios y pluviales del municipio, por lo que se proporcionó una unidad vactor para que realizara el trabajo.
Por lo que, arribó un verificador de la Procuraduría a bordo de una camioneta de la PMA marca Nissan doble cabina tipo NP300 de color blanco con logotipos oficiales y placas de circunvalación: XY-01-857 del Estado, y verificar los lodos en descomposición que desecho el vactor de la CAEV en dichos terrenos.
Tras la investigación que realiza la PMA, se determinará en próximos días, cuál será la sanción a imponerse por contaminar dicho espacio.