Capturan a ‘El Marro’

Agencias

La madrugada del domingo 2 de agosto fue capturado José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, uno de los líderes delictivos más buscados por el Gobierno mexicano, al ser considerado el huachicolero más importante que operaba desde el estado de Guanajuato.
A través de su cuenta de Twitter a las 7:34 de la mañana, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio a conocer la detención tras un operativo conjunto entre fuerzas estatales y federales.
Unos 20 minutos después el secretario de Seguridad en el país, Alfonso Durazo Montaño, confirmaba la detención en una acción encabezada por el Ejército Mexicano, con el rescate de una persona privada de su libertad.
Asimismo, informó que una vez cubiertas las formalidades, “El Marro” sería trasladado al reclusorio del Altiplano en el estado de México, para ponerlo a disposición de un juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles.
José Antonio Yépez es el líder del Cartel de Santa Rosa Lima, quien en junio pasado amenazó con ser “una piedra en el zapato” para el gobierno, tras la detención de su madre y otros familiares, hecho que lo orilló a grabar un video en el cual se le ve llorando. A la par, sus colaboradores quemaron vehículos y cerraron carreteras en Guanajuato.
“El Marro” es señalado por robo de combustible, narcotráfico, extorsión, asaltos, trata de personas, secuestro y homicidio.

Capturado e interrogado
El gobierno de Guanajuato informó que en el operativo se logró rescatar a una empresaria de Apaseo El Alto, quien estaba secuestrada en una pequeña vivienda en el municipio de Juventino Rosas, donde fueron detenidos José Antonio Yépez y cinco personas más: Raúl Alberto “N” alias “Diente”, Silvestre “N”, Saulo Sergio “N” (su jefe de seguridad), Guillermo “N” y José Cruz “N”.
Paralelamente, en otro domicilio se detuvo a Angélica “N”, operadora financiera, cuñada de Yépez. En el operativo se aseguró un arsenal, vehículos y celulares.
Lo ubica la Marina
¡con drones!
Fueron tres aeronaves no tripuladas y drones del Ejército y la Marina las que ubicaron el lugar donde se ocultaba “El Marro”, para obtener una operación quirúrgica que no pusiera en alerta a sus sicarios, y tampoco a los pobladores quienes habían colaborado en su ocultamiento.
Las autoridades sabían que Yépez había abandonado Villagrán (cuna del Cártel de Santa Rosa de Lima), para refugiarse en comunidades de Juventino Rosas, Apaseo El Alto y El Grande.
Yépez fue trasladado en un helicóptero militar al penal del Altiplano, siendo interrogado por militares, de acuerdo a un video que circuló ayer y en el cual confirma su nombre, apodo, y que nació el 23 de julio de 1980, como hijo de María Eva Ortiz Reyes.

Fallido ‘Golpe
de timón’
“El Marro”, quien se atrevió a amenazar al Presidente del país a través de dos mantas, se convirtió en uno de los principales objetivos del gobierno que inició su sexenio con la decisión de acabar con el robo de combustible, el cual anualmente representaba pérdidas estimadas en $65 mil millones para Pemex.
En marzo del año pasado, fuerzas federales pusieron en marcha la operación “Golpe de Timón” para detener a Yépez Ortiz en Santa Rosa de Lima, municipio de Villagrán, donde catearon casas de lujo y ranchos, pero “El Marro” no estaba en esa zona donde era protegido por los habitantes, a quienes tenía en su nómina.
Desde entonces, “El Marro” anduvo “a salto de mata”, logrando escapar 4 veces más, por lo que la operación del cártel cayó en su madre, hermana y una prima, aunque también su esposa Karina Mora, es identificada como probable sucesora al frente de la organización.