Tinta y ceniza

Hands writing on old typewriter over wooden table background

Marilú López Baca*

Ubiquémonos en el México de finales del Porfiriato.  Es el año 1907 y el joven Tristán Quintanilla ha salido de la ciudad de Xalapa rumbo a la capital del país con dos maletas, una carta de recomendación para trabajar en “El Imparcial” y sus sueños de convertirse en periodista.

Su llegada a la ciudad de México se da con un incidente, ya que, enseguida de haber puesto un pie fuera de la central de autobuses, es asaltado.  Por fortuna, es auxiliado por el teniente Martín Urdaneta, quien lo apoya para atrapar a los ladrones.

Tiempo después, ya como reportero, Tristán Quintanilla cubrirá una tarde la noticia del suicidio del teniente Urdaneta.

Tristán siente una deuda de honor con quien, en su momento, lo apoyó, por lo que decide comenzar a investigar lo sucedido porque, para él, más que un suicidio parece un asesinato.

Así, descubrirá que Martín Urdaneta había estado ese día en la estación de San Lázaro porque venía del valle de Orizaba.  Le había tocado vivir muy de cerca los disturbios ocurridos el 7 de enero en la fábrica textil de Río Blanco.  ¿Tendría esto una relación con su muerte?

“Tinta y Ceniza” es una novela de Luis Bernardo Pérez,  publicada por Editorial SM, que mezcla un thriller policiaco con datos históricos muy interesantes y que estoy segura que a los lectores de la zona centro de Veracruz nos hará identificarnos fácilmente.

A través del relato en primera persona de Tristán y la participación de otros personajes que dan vida a la historia, sabremos que, en el valle de Orizaba, había siete factorías dedicadas a la fabricación de textiles: Santa Gertrudis, Cerritos, Cocolapan, Mirafuentes, San Lorenzo, Santa Rosa y Río Blanco.

Que un mes antes de los disturbios de Río Blanco, los propios empresarios franceses decidieron cerrar sus fábricas para hacerles ver a los trabajadores «lo que podían perder si continuaban con sus protestas» y que, para el desarrollo de esta novela, el teniente Urdaneta era el prometido de la hija del propietario de la fábrica de Río Blanco.

“Tinta y ceniza” fue reconocida por el jurado del Premio Gran Angular 2016 entre treinta y un textos originales participantes, por su calidad literaria y porque, además, «…es verosímil, congruente, no deja cabos sueltos y cierra magistralmente».

De prosa ágil y fluida, cada una de sus 222 páginas resultan una invitación para continuar con la lectura y adentrarnos, no nada más en el misterio policiaco, sino comprender mejor el momento histórico que vivían los obreros de la industria textil del valle de Orizaba, los abusos cometidos en las tiendas de raya, la explotación laboral que vivían hombres, mujeres y niños, así como el manejo de algunos diarios que ocultaban la información de lo sucedido como, precisamente, “El Imparcial”.

Debo confesar que había comprado este libro hace más de un año y no me había dado la oportunidad de leerlo.  Cuando inicié en sus primeras páginas, me sentí plenamente identificada con el personaje y en tres días concluí con su lectura.

Como profesora del área de Lenguaje y Comunicación pienso en este libro como una gran oportunidad para los jóvenes que cursan el  bachillerato, pero también pienso en muchos adultos que crecimos aprendiendo una Historia de México llena de nombres, fechas, planes y batallas,  pero muchas veces insuficiente en detalles que pudieran ayudarnos a comprender mejor las circunstancias de esos hechos que definieron nuestra historia y determinaron nuestro presente, por lo que una novela como esta puede darnos una perspectiva de la historia de nuestro país desde un  ángulo más cercano.

“Tinta y Ceniza” es una estupenda obra que estoy segura enganchará con su trama tanto a jóvenes como adultos.

TE SUGIERO:

• Comprar la novela a través de internet. Yo lo hice en gandhi.com.mx. Si la compran en digital su precio es de 99 pesos y en edición impresa $205 pesos.

• Subrayar en la edición impresa aquellas páginas alusivas al movimiento de Río Blanco. Esto nos permitirá, en una segunda lectura, tener ubicados los hechos que nos interesan.

• Buscar en youtube, las entrevistas que le hicieron al autor del libro acerca de la obra a fin de identificarnos con la historia antes de adentrarnos al texto.

*Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Veracruzana.

Profesora de lectura de la Escuela Hispano Mexicana

[email protected]

En facebook:  Marilú López Baca