Jóvenes transmiten covid-19, dice OMS

Paco Montes
Diario El Mundo

“Uno de los retos a los que nos enfrentamos es convencer a los jóvenes de este riesgo (del contagio de covid)”.
“Las pruebas sugieren que los picos de casos en algunos países se deben en parte a que los jóvenes bajan la guardia (…) Los jóvenes pueden transmitir el virus”, explicó el director de la OMS el 30 de julio, lo cual fue retomado por los medios de comunicación.
Según la base de datos de la Dirección de Epidemiología, con actualización al 31 de julio, en la ciudad de Córdoba hay un registro de 14 niños de entre 1 a 17 años que dieron positivo a covid-19, tres de ellos tuvieron que ser hospitalizados, y de ellos, una niña de 4 años murió el 6 de junio de 2020.
Y 115 jóvenes de 18 a 25 años de edad también dieron positivo a coronavirus covid-19, cuatro de ellos tuvieron que ser hospitalizados debido a que sus síntomas escalaron a neumonía.
De los 129 muchachos, sólo uno presentó diabetes, mientras que la comorbilidad que más se presentó en personas de estas edades fue la obesidad, la cual presentan 12 personas.
Al igual que las cifras generales, son los varones los más afectados, al haber una relación de 70 hombres contra 59 mujeres infectadas.
La OMS invitó a los jóvenes a encabezar el cambio en las nuevas actitudes sociales obligados por la pandemia de covid-19, como el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y el uso del cubrebocas y careta cuando obligadamente se debe salir de casa.
Hasta ayer domingo, el municipio de Córdoba reportaba 1,391 casos positivos y 124 personas muertas a causa del coronavirus.