Hay riesgo por Tren Maya: Semarnat

Agencias

Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno federal, aseguró que “el cuestionamiento al Tren Maya no tiene sustento en términos de la cobertura forestal. Salvo el último tramo [entre Chetumal y Escárcega], el tren se construirá sobre vías o carreteras ya existentes”.
Sin embargo, reconoció: “Lo que sí debe preocupar son los ‘polos de desarrollo’ que se desencadenarán en cada estación. No se debe repetir el desastre de la Riviera Maya. Aquí la Semarnat mantiene una posición crítica y vigilante”.
El funcionario federal respondió a seis preguntas que le hizo el diario El Universal para tratar temas como la política ambiental de este gobierno, proyectos como el Tren Maya y el uso de energías fósiles, entre otros.
Cuestionado sobre cuál considera que son los tres logros principales del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que primero, una gradual transición hacia sistemas agroecológicos para la producción de alimentos sanos, que implica la prohibición de transgénicos y los plaguicidas más peligrosos. En 2020 el programa Sembrando Vida triplicará la superficie de producción orgánica.
Segundo, el cambio hacia energías renovables, precedido por un último tramo con energías fósiles para superar la vulnerabilidad del país, que importa casi todo el gas de Estados Unidos.
Tercero, la restauración de la contaminación industrial que dejó a nuestros principales ríos, y a sus habitantes viviendo infiernos ambientales.
Con la Secretaría de Salud y Conacyt iniciamos un programa en las seis regiones más contaminadas, en colaboración con 150 organizaciones de afectados, dijo.