Desde hoy no marcará 01

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

De acuerdo al boletín emitido por el Instituto Federal de Comunicaciones (IFC), actualmente, los números telefónicos locales en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara cuentan con 8 dígitos; mientras que, para el resto del país, son de 7 dígitos.
“Hasta ahora, para marcar un número fijo de una ciudad a otra, se utiliza la clave de larga distancia nacional 01, la clave de la ciudad –que puede ser de 2 o 3 dígitos- y el número local. Sin embargo, con el cambio de marcación, se eliminará el prefijo 01 y se marcaránsolamente los 10 dígitos compuestos por la clave de la ciudad y el número local”, precisaron.
Para las llamadas a números celulares, se eliminarán los prefijos 044 y 045, y también se marcarán a 10 dígitos, no importando si el enlace se hace desde un número fijo o móvil en cualquier parte del país; mientras que en los números 01 800, se eliminará el prefijo 01. Importante: el número de emergencia nacional 911 no sufrirá cambios en su marcación.
Enfatizaron que los números nacionales a 10 dígitos son únicos, por lo que no hay riesgo de que un teléfono se repita en ninguna parte del país. Afirmaron que el cambioen la marcación a 10 dígitos no tendrá costo para los usuarios finales. Por el contrario, garantizaron que refleja losbbeneficios obtenidos a raíz de la eliminación del cobro de larga distancia nacional, vigente desde 2015, a partirde la cual también aumentaron las ofertas comerciales que incluyen llamadas a números fijos y móviles dentrodel país por el mismo costo.