Debut de ensueño

Gabriel Quintana
El Mundo de Córdoba

La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) a través de uno de sus más afamados columnistas (Enrique Kerlegand) presentó a tres de los mejores directivos que han tenido las organizaciones a lo largo de la historia en la pelota azteca, donde en esa selecta lista aparece Chara Mansur quien fuera el mandamás de los Cafeteros de Córdoba.
Chara Mansur fue junto a Jorge Pasquel y a Alejo Peralta, lo únicos dirigentes en debutar en dicho puesto y conquistar el título de la Liga Mexicana. Chara lo hizo en 1972 con los Cafeteros rompiendo todos los pronósticos, designando como mánager a Mario “Toche” Peláez. Los Cafeteros superaron en esa gloriosa final a los Saraperos de Saltillo para luego ser recibidos por miles de aficionados en Córdoba.
Por su parte Jorge Pasquel hizo lo propio como dirigente de los Azules de Veracruz, mientras que Alejo Peralta también logró la hazaña con los Tigres Capitalinos en 1955. De hecho este último fue el que más años acumuló en el ya mencionado puesto, y junto a su hijo Carlos Peralta también lograron que los felinos iniciaran una nueva travesia en Puebla y posteriormente en Cancún, donde permanecen actualmente.
Curiosamente la familia Peralta negoció la administración a un grande como lo es Fernando Valenzuela. Ser campeón en un equipo no es para nada sencillo, ya que se debe tener el ‘toque’ para elegir bien a los mánagers y peloteros con los que se busca competir.
Y en esta lista de nombres que han hecho historia también se contempló a los mánagers que en su debut lograron el título. Iniciando con el ya citado Jorge Pasquel que también desempeño este mismo rol en 1940, y nombres como: Agustín Verde 1937 con el Águila de Veracruz. Ramón Bragaña hizo lo propio también con los Azules en 1945, mientras que George Genovese fue campeón en 1955 con los Tigres.

EJECUTIVO
En el año de 1972 Chara Mansur también ganó el título como ‘Ejecutivo del Año’ tras conquistar el gallardete con un equipo que en el papel nunca fue favorito.

CORONAS
2
Títulos de Liga Mexicana de Beisbol tienen en su historia los Cafeteros de Córdoba.