Daniela, la naturalista

Adoración Castelán
Diario El Mundo

Básicamente, la evolución de estos seres vivos a través de la historia del planeta es realmente maravillosa y un ejemplo de transformación y de capacidad de adaptarse a los diferentes medios. Los primeros que colonizaron la tierra firme fueron los anfibios hace millones de años. Sin embargo, no les fue fácil adaptarse a la vida terrestre y por un tiempo fueron semiacuáticos. Finalmente, lograron evolucionar para obtener tres características esenciales: transformar las larvas acuáticas en huevos de cáscara dura; la mutación de la piel en escamas y piel dura y una nueva forma de respirar. La última gran adaptación fue el sistema circulatorio que cambió de uno sencillo a uno más complejo para sobrevivir en la tierra.
Hablamos de los asombrosos reptiles, estos seres vivos que han logrado adaptarse a diferentes medios y que actualmente cumplen un papel asombroso en el medio ambiente. Conoce más sobre el tema de la mano de la ambientalista Daniela Alegría.
“Siempre me han gustado mucho los reptiles, desde que comencé a estudiar biología he logrado aprender y entender un poco más sobre ellos. Ahora dedico gran parte de mi tiempo para reubicarlos, cuidarlos y promover el respeto por estos bichos ya que mucha gente piensa que son animales destructivos cuando la realidad no es así, son animales súper necesarios para los ecosistemas; juegan un papel muy importante dentro de las cadenas tróficas y muchos de ellos controlan plagas. Sin estos animales, el funcionamiento correcto de los ecosistemas naturales colapsaría”, comenta Alegría.
Debemos recordar el respeto que merecen todas las especies de animales y tener en mente qué debemos hacer si nos encontramos con alguno.
“Aunque muchas especies no son venenosas existen algunas que sí lo son, pero eso no es algo que debe ser mal visto ya que es una adaptación natural que los animales desarrollan para sobrevivir en la vida salvaje. Lo que se debe de hacer siempre al encontrar algún reptil en casa, es evitar manipularlo si no conocen nada que tenga que ver con este tipo de animales y comunicarse con alguien que sea experto en fauna silvestre y pueda acudir a reubicarlo. Si encontramos reptiles en el campo, lo único que debemos hacer es dejar que siga su camino a menos de que este herido y necesite atención médica, solo así debemos de comunicarnos con un experto para que nos apoye y que personas que no conocen el manejo correcto de estos bichos los manipulen”, recomienda Daniela.