Arte Digital

De la redacción

El Mundo de Orizaba

La industria de los cómics ha evolucionado hasta el punto de hoy en día artistas locales están comenzando a crear series y trabajar en las historias con un estilo creativo e innovador. Y este es el caso del joven ilustrador Elías Castelán Jorge, quien trabaja en crear personajes, una buena historia, dándole un estilo que se ha convertido en un arte por sus propios méritos.

¿Cuál fue tu primer encuentro con los cómics?

La primera vez que e interactué con un cómic fue después de que salieran las primeras películas de Spiderman, quise adentrarme más en los orígenes del personaje, entonces empece a leer este tipo de cómics.

Los cómics de superhéroes eran de mi gusto cuando estaba más pequeño, actualmente leo muchísimo más manga porque hay una gran variedad de material que apela más a gente adulta, los cómics sobre todo de superhéroes se han quedado en el mercado para niños, que no tienen historias maduras y en el manga hay muchísima variedad.

¿Cuáles son tus cómics favoritos?

Puedo mencionar tres de mis favoritos: Berserk, Vagabond y Psyren.

¿Cómo comenzó tu gusto por el manga?

Yo como muchos niños comencé viendo anime en la televisión y después por internet, descubrí el manga como algo diferente y comencé a leer las historias por internet.

¿Cómo comenzaste a crear tus propios personajes?

No me gusta arriesgarme a hacer cosas sin los conocimientos necesarios, entonces para mi como artista el internet es el recurso más grande que tengo, investigue mucho sobre el lenguaje en el diseño de personajes, que elementos implementas como la ropa, la apariencia física de un ser humano para que le de inmediatamente al espectador como su personalidad y habilidades.

¿Cuál fue tu primer dibujo?

He estado dibujando desde que tengo memoria, no puedo recordar el primero; pero si puedo recordar vagamente que uno de los primeros dibujos que hice fue de Jurasic Park y continuó dibujando dinosaurios.

¿Qué tan redituable es para ti que comiences a crear tus propios personajes?

Hace 15 años tal vez no sería muy rentable sobre todo en la industria de cómics de Occidente, incluso en Estados Unidos o Cánada. Pero en la actualidad ya se leen mas cómics a través del internet de grandes editoriales, y últimamente hay muchísimo respeto por creadores independientes, en la actualidad siento que crear tus propios personajes y tus propias historias puede ser incluso mejor que unirte a una editorial porque tienes más libertad de escribir lo que tu quieras.

¿Cómo es que te inspiras para comenzar a dibujar algo?

Normalmente la inspiración llega de un momento eureka, a veces no sabes ni porqué de repente te sientas, tomas un pedazo de papel y un lápiz se empieza a dibujar o a veces te sientas un rato y se te puede ocurrir una idea, creo que todo es espontáneo y eso es lo maravilloso que tiene el arte no tiene que ser algo muy elaborado.

Háblanos de tus proyectos:

Sí, ahorita estoy trabajando en nuevo proyecto, con personajes originales creados por mí, estoy escribiendo también la historia; me esta llevando mucho tiempo porque normalmente un cómics se hace con la ayuda de muchas personas al mismo tiempo, pero lo estoy haciendo yo solo y quiero que tenga la mejor calidad de arte que pueda entregar aunque me lleve tiempo.

¿Cómo te ves en 5 años?

Lo que yo quiero con mis dibujos es que causen una reacción en la gente, quiero que la historia y los personajes que estoy creando conecten con la gente, más que querer recibir dinero, quisiera más lograr que la gente reciba el mensaje que estoy escribiendo ahora.ría el resultado de mi trabajo durante todo este tiempo.