Ven artesanos un ‘negro panorama’

Soledad Atzompa.- En las comunidades indígenas y rurales, cientos de artesanos ven un negro panorama debido a que sus ventas se encuentran detenidas lo que impacta gravemente su economía, debido a la pandemia por el covid-19.

Los artesanos subsisten económicamente con la venta de sus productos, la mayoría acude a muestras culturales que se realizan en diferentes municipios de la región.

Además visitan otros estados, principalmente aquella con turismo, para obtener mayores ganancias, sin embargo, debido a la pandemia, todo su trabajo está detenido.

La mayoría se ha mantenido dentro de su comunidad, pues tienen miedo de irse y regresar enfermos o no regresar, pues indican que hay vecinos que se van con la esperanza de trabajar pero ya no regresan.

Indicaron que los apoyos de las autoridades han sido mínimos, no obstante, algunos grupos sociales, organizaciones civiles entre otras, han apoyado a sus agremiados.

Hicieron un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que se les den facilidades en la medida de lo posible para mover su mercancía dentro del estado y que obtengan recursos económicos.

Por otro lado, lamentaron que la ciudadanía siga realizando actividades multinarias como fiestas y actividades religiosas.

“Muchos nos hemos autoempleado en el campo, en el comercio dentro del municipio y de vez en cuando nos traen despensas o algún apoyo pero no es lo mismo, necesitamos salir a vender”.