Sigue semáforo rojo en Córdoba y Orizaba

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- A partir de mañana lunes 3 de agosto, 90 municipios pasan a semáforo naranja, es decir en riesgo alto, mientras que 122 se mantendrán en semáforo rojo por riesgo máximo de contagios, como son los casos de Córdoba y Orizaba, anunció la doctora Guadalupe Díaz del Castillo Flores, subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades en el Estado.
Explicó que cada dos semanas el Consejo Estatal de Salud (Coesa), analiza la situación de cada una de las regiones de la entidad, así como de los municipios para determinar las acciones en el marco del regreso a la nueva normalidad en el territorio veracruzano.
“El hecho de que 90 municipios estarán en nivel de riesgo alto, r, color naranja, es un avance para algunos de esas demarcaciones en donde las medidas pasarán de ser muy restrictivas a la apertura gradual y controlada de ciertos espacios”, dijo.
Sin embargo, aclaró que el paso al semáforo naranja en algunos municipios no representa que el riesgo haya pasado, por lo que no se deben relajar las medidas preventivas y sanitarias para evitar retornar nuevamente al semáforo rojo.
“Estar en naranja no significa que se acabó el confinamiento, significa que con todas las precauciones algunas actividades se pueden reanudar”, dijo y destacó que en el norte del estado algunos municipios van a la baja en contagios, no así las cabeceras.
Mientras que en los casos de Córdoba, Orizaba, Xalapa, Poza Rica, Tuxpan y Martínez de la Torre, por citar algunos, se mantienen en riesgo máximo, semáforo rojo, debido al aumento de casos y la ocupación hospitalaria, precisó.
Recalcó que el semáforo se construye a partir de la ocupación hospitalaria y de los casos de covid actuales, de ahí que en la región de Córdoba y Orizaba, la tendencia en el incremento de ambos indicadores se refleja con el semáforo rojo.