Gobiernos pactan acceso a vacunas

Agencias

Aun sin tener certeza sobre la calidad y eficacia de las posibles vacunas contra covid-19, los países buscan contratos para intentar conseguir acceso a éstas, en momentos en los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el viernes que los efectos de la enfermedad se harán sentir en próximas décadas.
“Mientras el desarrollo de las dosis avanza en tiempo récord, debemos aprender a vivir con este virus y luchar con las armas de las que disponemos”, afirmó el director de la institución, Tedros Adhanom.
Las farmacéuticas francesa Sanofi y británica GSK anunciaron el viernes un contrato con Estados Unidos por más de 2 mil millones de dólares para el desarrollo del antídoto.
Horas después, la Comisión Europea (CE) informó que reservaba 300 millones de dosis de un futuro remedio, que podría estar listo en 2021. La presidenta de ese organismo, Ursula von der Leyen, señaló: “Invertimos en una cartera diversificada de vacunas prometedoras basadas en varios tipos de tecnologías. Esto aumenta nuestras opciones de obtener rápidamente un remedio efectivo contra el coronavirus”.
Desarrollada entre las dos compañías, la vacuna fue seleccionada por el programa Operation Warp Speed de EU, que prevé garantizar a su población un acceso a la medicina lo más rápido posible, a través de numerosos acuerdos firmados con laboratorios. Ambas recibirán hasta 2 mil 100 millones de dólares..