Está el crematorio al tope: Funerarios

Funerarias de la región recibieron la notificación que el fin de semana se suspende el servicio de cremaciones debido a que están saturados; tendrían que viajar a Tierra Blanca o a Tehuacán

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Región.- Mientras dependencias como el Registro Civil se niegan a dar datos sobre cifras de fallecimientos por covid-19, excepto Orizaba, funerarias de la región fueron informadas que no hay servicio de crematorio hasta la próxima semana, debido a la alza y demanda por el servicio.

Flavio Jesús Gutiérrez Bretón, encargado y socio de Funerales y Cremaciones Hernández, en Orizaba, aseguró que la noche del día viernes, fueron informados que la tendencia repetitiva de defunciones por coronavirus en la zona centro se ha rebasado.

Tanto que no hay servicio de cremación durante este fin de semana, por que están saturados y será hasta el lunes de 3 de agosto, les definan qué sucederá, si se reactiva el servicio o tendrán que esperar.

Mientras tanto tienen que ir a cremar a otros espacios cercanos a la ciudad, y en su caso es Tehuacán, Puebla, y poder cumplir con el trabajo.

“Nosotros lo máximo que tenemos un cuerpo es 24 horas, y tenemos cuerpos en espera y ahora van a estar hasta 36 horas, más los cuerpos que se sumen entre sábado y domingo”, expresó.

En Orizaba existe un horno crematorio que es el de Funerales Vélez, y les informaron que no tienen espacio hasta el día lunes, en Córdoba igual de Funerales Vélez y La Paz, tampoco tienen espacio.

Reconoció que podrían estar llevando cuerpos al puerto de Veracruz, sin embargo, el Crematorio Lander fue clausurado por la Procuraduría del Medio Ambiente. Y la única opción es ir a Tierra Blanca o Tehuacán, Puebla, que representa hacer un viaje de una hora.

El que no esté disponible el crematorio no sólo afecta a una funeraria, si no a las 13 que existen en Orizaba y región, y al no haber cremaciones se tendrán que hacer inhumaciones.

Entre 7 y 10 decesos por coronavirus

Y es que remarcó, que son alrededor de 7 a 10 cuerpos diarios, “hace una semana hubo un reporte de 10 a 12, e inclusive hubo un día que alcanzó 15 muertes por coronavirus”.

Aunó que un crematorio sólo puede realizar cinco cremaciones diarias, más 40 minutos de descanso del horno, y principalmente son de personas de la región centro que están pereciendo en Orizaba y ciudades circunvecinas.

Podrían saturarse los cementerios

Por lo que, se prevé una saturación próxima en los cementerios municipales, principalmente Orizaba que es poca la capacidad que tiene para recibir defunciones.

Es necesario coordinarse con autoridades municipales y crear un Plan B, pues los integrantes del grupo funerario han sostenido una plática y han acordado reunir peticiones con cláusulas, para tener un lugar grande, alejado de la ciudad para poder ‘resguardar’ cuerpos mientras se mandan a su destino.

“Tememos que llegue el tiempo en que se acumulen de 10 a 15 cuerpos en un día entre todos, como está pasando actualmente, y no se quiere llegar como Tamaulipas que está acumulando hasta 30 diarios”, afirmó.

“Una zona regulada, por que esta aumentado el tener resguardo de cuerpos, no es un peligro para quienes contamos con la infraestructura y recepción de cuerpos que se mantienen en conservación en cápsulas termonebulizadas y sanitizadas, pero si para funerarias pequeñas y las defunciones en casa que están velando, cuando no está permitida esta actividad”, expresó.

De acuerdo a la Secretaría de Salud la prioridad es cremar los cuerpos, y también se puede inhumar, sin embargo, la cremación hasta la fecha es la única forma de destruir el virus cuando una persona ha fallecido.

Hizo un llamado de atención a sus homólogos y como funerarios de sumen esfuerzos, por que es una semana muy difícil para la zona centro del estado, finalizó.