Deporte en Covid

¿Se puede hacer ejercicio siendo portador? ¿Cuánto tiempo debo esperar para regresar? Acá te dejamos alguna orientación al respecto

Mary Chuy Rodríguez

El Mundo de Orizaba

Mucho se ha hablado de los importantes beneficios que trae consigo la práctica regular del deporte para combatir el Covid-19, pero se ¿Puede realizar actividad física cuándo eres portador? y ¿En qué momento deberías regresar a ejercitarte si lo padeciste?.

Si bien está comprobado que el ejercicio es un factor clave para mantener una buena salud en general, pues su práctica refuerza el sistema inmune y disminuye el riesgo de contraer una enfermedad respiratoria, en el caso de los pacientes Covid-19 está contraindicado.

Especialistas en enfermedades respiratorias del Instituto Mexicano del Seguro Social, resaltaron que es importante que los enfermos mantengan reposo absoluto por la posibilidad de tener una grave afectación pulmonar y respiratoria, pues debido a que es una infección nueva, aún se desconocen muchos de sus efectos a largo plazo en el organismo.

Además resaltaron que es necesario que todas las personas que retomen el ejercicio físico tras recuperarse, lo hagan de manera paulatina y con la dirección de un profesional médico, previamente deberán realizarse un chequeo cardíaco para descartar cualquier tipo de afectación cardiovascular a causa del virus.

Y es importante que preste especial atención ante cualquier molestia, como tos, dificultad para respirar, fatiga excesiva u opresión en el pecho, esto para informar de inmediato al personal de salud, para evitar una recaída o diagnosticar la posible presencia de una secuela derivada de la infección por covid-19.

Enfatizaron que para pensar en regresar al deporte será necesario tener una recuperación completa y deben abstenerse de realizar cualquier actividad física durante al menos dos semanas después de que dieron positivo a la prueba de coronavirus.

Protocolos

Dada la recomendación actual de mantener una distancia social por la COVID19, es mejor que  uanfo se haya tomado la decisión no vayan al gimnasio sino que practique su rutina de ejercicios al aire libre, pues aún podrían ser vulnerables, además es importante que lo hagan siguiendo todos los protocolos de seguridad.

Recomendaciones

Estas recomendaciones tienen el fin de que identifiques lo que debes hacer en forma oportuna, si es que, desafortunadamente, te contagiaste de Covid-19 y tienes la intención de hacer ejercicio.

Dato

Recomendaciones si se confirma diagnóstico de Covid-19

Aliméntate de manera saludable

Es de suma importancia mantenerse hidratado

Evita hacer ejercicio

Mide tu temperatura corporal

Sigue un tratamiento médico

Mantente resguardado en casa

Dato

El sedentarismo y la inactividad física matan más lentamente a cada persona, pero a mucho más personas cada día, que la enfermedad covid-19. Por eso, es importante realizar actividad física todos los días de la semana, así como evitar estar sentado varias horas seguidas, siempre y cuando no se tenga la enfermedad actualmente.