Dejan fase crítica 19 municipios

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

Diecinueve municipios de la Sierra de Zongolica pasaron al color naranja, en riesgo alto, en el Semáforo del covid-19 aplicable del 3 al 16 de agosto.

Los otros nueve municipios del Valle de Orizaba continúan en rojo, riesgo máximo, según dio a conocer la Secretaría de Salud de Veracruz.

Los colores son determinados con base en la ocupación hospitalaria y condición de los pacientes.

Este cambio es un avance para algunos municipios en donde las medidas pasarán de ser muy restrictivas a la apertura gradual y controlada de ciertos espacios.

El color naranja no indica que se acabó el confinamiento, significa que algunas actividades pueden reanudarse con todas las precauciones.

Será el 4 de agosto cuando concluya la vigencia del Decreto por el cual se determinan Medidas Temporales de inmediata aplicación para Reducir la Aglomeración y Movilidad.

Esto no significa que vaya a permitirse la movilidad total, es sólo abrir las zonas a la circulación vehicular; los comercios no esenciales seguirán de acuerdo a la semaforización.

Los espacios públicos continuarán cerrados y deben reforzarse más las medidas de protección sanitaria: sana distancia, lavado frecuente de manos y cara, uso de cubrebocas, no viajar de un municipio a otro, evitar fiestas y reuniones y preferentemente quedarse en casa.

Los municipios en riesgo máximo deben seguir regulando las actividades laborales esenciales y las no esenciales deben permanecer cerradas.