Dañan monumentos al remodelar parque

Alán García
El Mundo de Córdoba

Tlacotepec.- Un obelisco en honor al escritor Justino Sarmiento, así como una base del busto de Úrsulo Galván, que forman parte de los monumentos históricos del municipio, fueron destruidos durante la semana, debido a los trabajos de remodelación del parque central que echó en marcha el presidente municipal, Ansberto Marino Espinosa Murillo.
Esto generó enojo por habitantes del municipio, quienes reprobaron dicha acción, pues señalaron que el proyecto es bueno pero que no debieron haber “metido mano” a los monumentos, pues los dañaron.
“Esos monumentos son representativos para el municipio, sin duda estoy seguro que se volverán hacer pero la originalidad es lo que vale, de esa manera es como estoy inconforme porque los destruyeron”, expresó uno de los campesinos del municipio.
La obra inició el 21 de julio y tendrá una inversión de 1 millón 904 mil 854. 87 pesos, recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) del Ramo 33.
“Desconozco si por su antigüedad y relevancia el INAH tenga que intervenir en esto, pero a nosotros como gente del pueblo, si lo vemos mal por el significado que nos dan esos monumentos de gente reconocida en México”, añadió el habitante.
Apenas el pasado 28 de julio se conmemoró el 90 aniversario luctuoso del Fundador de la liga de Comunidades Agrarias y Defensor de los Derechos de los Campesinos, Úrsulo Galván Reyes, quien nació un 21 de Octubre de 1893 en la comunidad de Actopan de Tlacotepec de Mejía.
En el caso del obelisco al escritor Justino Sarmiento, este fue colocado el 12 de octubre de 1959 y fue erigido en homenaje a su obra literaria.
Aunque se buscó la versión de las autoridades municipales para conocer cuál será el destino de los monumentos, no fue posible contactar algún funcionario, así mismo el Ayuntamiento no ha emitido su postura.