Coincidencias históricas

Hands writing on old typewriter over wooden table background

La voz en corto

Octavio Rodríguez Pasquel

Recordando personajes históricos me llamó la atención coincidencias conyugales que hará parecer estos renglones, en contra de mi costumbre, crónica de revistas del corazón, pero el hecho de que sean seis me llamó la atención.

Las coincidencias son: Maximiliano y Carlota, Porfirio Díaz y Carmen Romero Rubio, Francisco I. Madero y Sara Pérez, Manuel Ávila Camacho y Soledad Orozco, Adolfo Ruiz Cortines y María Izaguirre, Vicente Fox y Martha Sahagún todas estas parejas no tuvieron descendencia aunque por separado algunas si los tuvieron.

Carlota y Maximiliano

Se dice que Maximiliano tuvo relaciones con varias y sólo rumores de hijos, Carlota ya en Europa tuvo un hijo con el teniente coronel del Ejército belga Alfredo Luis Van De Smissen, el niño con el tiempo fue general francés.

Porfirio Díaz y Carmelita Romero Rubio

Sin descendencia, pero Don Porfirio con varios hijos antes del matrimonio que fueron acogidos por la familia, la consentida fue Amada. Don Porfirio le llevaba más de 35 años a Carmelita se decía que había un acuerdo de castidad entre ellos, Como en el caso de Maximiliano y Carlota vivieron en recámaras separadas en todas sus residencias incluyendo el Castillo de Chapultepec.

Francisco I. Madero y Sara Pérez

Este matrimonio muy bien avenido y viviendo un gran romance. Se casaron no tan jóvenes y era ella un poco mayor que él, se le decía El SaraPe de Madero.

Manuel Ávila Camacho y Soledad Orozco

También sin hijos pero un matrimonio bien avenido.

Ella devota dama tuvo el mérito de reconciliar a la iglesia católica y al gobierno que no tenían buenas relaciones y el demérito, la ridiculez, de haberle mandado poner calzones a la Diana Cazadora que adorna el Paseo de la Reforma, ya hace años comenté el suceso.

Afortunadamente Juan Olaguibel el creador le pidió al entonces Regente del D.F. Alfonso Corona del Rosal corrigiera el absurdo y, en una madrugada, para no escandalizar, le quitaron los calzones a la estupenda escultura.

Adolfo Ruiz Cortines y María Izaguirre

Ya mayores contrajeron nupcias, él con un matrimonio anterior con su primera esposa de la que se separó y más adelante reincidió en el matrimonio con la señora María Izaguirre viuda y divorciada con dos hijos.

Adolfo tuvo cuatro hijos, el que sobrevivió y más notorio era alcohólico y asesinó a un joven  en un bar, fue enviado al destierro a EE.UU. para evitarse problemas, no se supo más de él.Sin separarse la Señora María se quedó a vivir en la Ciudad de México y el ExPresidente Ruiz Cortines se vino a vivir a su entrañable Puerto de Veracruz en una modesta casa, jugando por las tardes en los portales dominó, era su pasatiempo favorito.

Murió solo y en sus últimos días lo acompañó Mauricio Locken, quien lo dijera, su entenado, uno de los hijos de Doña María.

Fx y Marthita

El con hijos adoptados de su anterior matrimonio con la Señora de la Concha y ella con sus hijos los Bibriesca, que de ellos está dicho todo no necesitan mayor descripción.

Esto continuará en la siguiente entrega.

[email protected]