Aumentará morosidad en bancos por covid-19

Agencias

Los grandes jugadores del sector bancario en México coinciden en que habrá un fuerte aumento en la morosidad en los próximos meses, ante el impacto de la pandemia de covid-19 en el desempleo y la lenta recuperación de la economía tras su caída histórica de 18.9% en el segundo trimestre del año.
En conjunto, BBVA México, Santander, Banorte,CitiBanamex y HSBC incrementaron durante el segundo trimestre de 2020 en un total de 21 mil 562 millones de pesos las provisiones para evitar un impacto en sus balances, ante un mayor número de clientes que puede dejar de pagar sus créditos.
Si se considera el acumulado en el primer semestre del año, estos cinco bancos han hecho reservas por 62 mil 162 millones de pesos, un aumento de 65.1% comparado con el primer semestre de 2019.
Los datos más recientes sobre el índice de morosidad de la banca en México muestran que en mayo pasado se ubicó en 2.41%, es decir, un alza de 0.25 puntos porcentuales con relación al mismo mes de 2019. En el segmento de consumo, la morosidad fue de 4.86%, un incremento de 0.44 puntos porcentuales en el mismo periodo.
En la presentación de resultados financieros del segundo trimestre del año, directores generales de los bancos que operan en México coincidieron en que el aumento en provisiones afectó sus ganancias, pero se trata de una medida necesaria para enfrentar el impago que se presentará en los próximos meses.
“Según nuestros calendarios, el reto de mora, de falta de pago de los clientes, viene hacia la última parte del año y en 2021. Tenemos que trabajar muy fuerte con nuestros clientes para darles opciones, porque la madurez de la crisis en términos de empleo, en términos de ingresos, el comportamiento de la cartera vencida, empieza a notarse”, dijo el director General de CitiBanamex, Manuel Romo.