Aprueban incluir en ley violencia digital

Young woman showing her denial with NO on her hand. Focus on hand. Timid woman symbol of violence in the family

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

El Congreso del estado aprobó que la violencia digital contra las mujeres sea incluida dentro de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Se intenta proteger de acusaciones falsas o señalamientos que atenten contra la integridad y la libertad de las mujeres tanto en aplicaciones móviles, redes sociales, plataformas de internet, correos electrónicos o cualquier otro medio digital.

Esta propuesta también aplicará para actos de acoso, hostigamiento, amenazas, intimidación, exhibición, insultos o vulneración de datos contra la afectada.

La iniciativa establece que la violencia digital es cualquier acto que se presenta a través de las plataformas de internet, redes sociales, correo electrónico, o cualquier otro espacio digitalizado que atente contra la integridad, la dignidad, la intimidad, la libertad, la vida privada de las mujeres o cause daño o sufrimiento psicológico, físico, económico o sexual, tanto en el ámbito privado como en el público.

Al respecto, la abogada del Colectivo Feminista Cihuatláhtolli, Luz María Reyes Huerta, señala que cualquier cosa que abone a que las mujeres tengan un marco jurídico de mayor protección contra la violencia.

Apuntó que en el Código Penal ya se habían hecho algunas modificaciones en lo que ahora se conoce como la Ley Olimpia, castigando sobretodo el sexting.

Esta aprobación que hace el Congreso del estado de Veracruz, viene a complementar estas penalidades contra las agresiones que las mujeres sufran por la vía digital.

Apuntó que hoy en día, con el uso de la tecnología, muchas mujeres están expuestas y sufren de algún tipo de violencia por la vía digital, la cual no puede ser normalizada.

Así también, mujeres activistas que luchan por la defensa de los derechos de las mujeres están sufriendo algún tipo de violencia por redes sociales, lo cual habla de un problema que va en incremento y que este tipo de leyes puedes abonar en castigar a quienes sean víctimas de este tipo de violencia.