Alertan sobre falsas reparadoras de deudas

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Si tiene adeudos y alguna “reparadora de deudas” le ofrece sus servicios, tenga cuidado, la representante legal de El Barzón Asociación Civil, Teresa Carbajal advirtió que son un giro comercial que está lucrando con las deudas, que operan sin regulación ni dependencia que las fiscalice. Además, algunas son falsas.
La crisis económica y la pérdida de empleos debido a la crisis sanitaria, ha generado que las personas acudan a pedir algún préstamo y en otros casos a no solventar lo que adeudan, situación que algunas empresas aprovechan.
Y es que para la representante del Barzón de Resistencia Civil, Teresa Carbajal Vázquez, tras la emergencia por covid-19 se multiplicaron las empresas “reparadoras” de deuda, las cuales ofrecen a los deudores mejorar su calificación ante el Buró de Crédito.
Señaló que dichos despachos operan sin regulación y que fuera de la legislación prestan su servicio a cambio de un porcentaje aplicado al crédito “reparado”.
Reveló que de dos “reparadoras” que conocía ahora existen 12 por lo que precisó que las reparadoras no sólo conducen a los deudores a contratar más deudas para una supuesta mejorar en Buró de Crédito, sino además pueden violar la Ley de Protección de Datos Personales.
Advirtió que dichas “reparadoras” acceden a datos privados de los deudores o de otros consumidores, como números telefónicos, información financiera y crediticia, e incluso hasta ingresos.