Ven ‘golpe’ a farmacéuticas

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Líderes empresariales señalaron que la reforma aprobada a la Ley de Adquisiciones es un panorama incierto para atender la demanda de medicamentos, vacunas y de más productos en el sector salud, sobre todo ahora que el país enfrenta la pandemia de Covid-19 y los insumos son insuficientes.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Juan Francisco Castillo de los Santos, criticó la medida al considerar que la iniciativa privada ni los mexicanos en general que confiaron por el actual gobierno de la Cuarta Transformación están siendo bien representados, al aseverar que lejos de impulsar a la economía nacional, va en contra.
“Es una pésima señal. La trasparencia no existe. Es letra muerta. Ojalá también pudiéramos obtener congresistas del extranjero donde sí cumplen su papel de representar los intereses de sus votantes;aquí acceden por medio de los votantes y sólo obedecen a la voluntad de un solo hombre”, expresó.
Consejeros de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), consideraron que se trata de un desmantelamiento de la industria farmacéutica nacional, al referir que es “insano” pensar que todos los empresarios en ese rubro son corruptos. Además, precisaron que con la reforma aprobada la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se llevará un 1.25% de comisión por hacer la licitación internacional.
“Lo más grave es que en época de crisis económica se siga liquidando la industria nacional y los recursos de México de por sí escasos se vayan al extranjero, estamos hablando de 100 millones de dólares, ya que el mercado mexicano entraría a competir con toda la industria mundial teniendo como licitante y mediador en la compra a la ONU”, expresaron.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Zona Orizaba-Córdoba, Luis Cruz Montesinos manifestó que si se trata por ejemplo en la forma de ahorrar, es importante porque van a encontrar en otras partes del mundo los medicamentos o la sal, semejante a la que están produciendo y vendiendo en México.
“Realmente las empresas nacionales son pocas las que realmente están en el sector farmacéutico pero si hay otra parte del mundo donde pueda conseguir más económico pues es interesante, aunque hay que considerar el traslado, sobre todo el tiempo para que lleguen los medicamentos; hubieran analizado, si hay o hubo corrupción, hablar quizá con los dueños de empresas transnacionales”.