¡Sonríe!

Adoración Castelán
Diario El Mundo
Cada 1 de agosto se celebra elDía Mundial de la Alegría, el cual fue instaurado en 2010 por iniciativa del colombiano Alfonso Becerra. En un principio, esta fecha fue conmemorada en al menos catorce países del mundo, incluidos Chile, Brasil y Argentina, entre otros, aunque hay que decir que hoy en día se celebra universalmente. ElDía Mundial de la Alegríasirve para reflexionar sobre la importancia de tener presente ese sentimiento en cada momento de la vida y su poder transformador. Y hoy, en definitiva, consideramos que esta emoción se debe procurar sentir diario ya que, a pesar de todo lo que se vive a nivel mundial, siempre tendremos en nuestras vidas personas, cosas, momentos, entre otros, por lo cual sentirnos alegres.
Con datos de la licenciada en psicología Gretel Pulido Vázquez, te presentamos algunos datos interesantes en torno a esta linda celebración.
“La alegría es una emoción que todos conocemos porque lo hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas. Es producido por un sentimiento de placer derivado de un acontecimiento positivo, por esto la percibimos como una emoción agradable y placentera”, comenta Gretel, quien lleva 11 años ejerciendo esta profesión.
En muchas ocasiones confundimos la alegría con la felicidad y, aunque ambas son muy parecidas, es importante saber las diferencias, de acuerdo a la experta.
“Esta (la alegría) radica en el tiempo de duración de cada una. La alegría nos habla de instantes cortos, mientras que la felicidad es la búsqueda constante de estos cortos instantes haciendo que ellos den luz a nuestras vidas para que brillen a nuestra percepción”, nos aclara la psicóloga.
Y hoy, en medio de tanta incertidumbre por la pandemia actual, es importante que este tipo de celebraciones por muy “pequeñas” que creas que sean, las tomemos en cuenta, y así hagamos de cada uno de nuestros días un festejo lleno de agradecimiento.
“Hay que dar realce a estos instantes que nos da esta emoción, valorando y agradeciendo lo que tenemos y, por qué no, ayudando si tenemos la posibilidad de hacerlo de la manera que nos seas posible, ya que esto nos dará muchos instantes de alegría”, finaliza Gretel Pulido.

10 cosas que generan alegría
Aunque cada persona se sienta alegre con cosas muy diferentes, hay determinadas situaciones o cosas que suelen causar alegría casi a cualquier persona. Checa la siguiente lista.

II Una sonrisa de algún ser querido.
II Música o una buena película.
II La risa de un niño.
II Una llamada a los amigos o a los seres queridos.
II Superar una enfermedad o un reto.
II Una buena comida.
II Un buen postre.
II Jugar, correr o saltar.
II Estar en contacto con la naturaleza.
II Tener éxito en los estudios o en el trabajo.