Se votará con cubrebocas: INE

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

El proceso electoral 2020-2021 contempla medidas como el cubrebocas. A casi 10 meses de las votaciones para elegir alcaldes, diputados locales y federales, el Instituto Nacional Electoral (INE) estipula cambios, por el que consideran será un proceso de grandes retos.
El vocal del Registro Federal de Electores (RFE) Distrito 16, Pablo Krausse López, refiere que los cambios que habrá por la covid-19, es que además de papelería, boletas y urnas, uno de los artículos necesarios serán los cubrebocas, así como la sana distancia, la desinfección de casillas, entre otros.
“Será un proceso de retos… siempre cuidando que las casillas no sean un foco de contagio… incluso hasta para el conteo de votos con los funcionarios de casilla y los capacitadores deberán llevar medidas para no contagiarse y hacer la capacitación”.
El INE ya aprobó un nuevo procedimiento para el día de las elecciones, pero falta el presupuesto.
El vocal explicó que será en septiembre la toma de acuerdos para el arranque del proceso pues la votación será el 6 de junio.
“Hay una serie de modificaciones como que el ciudadano acuda con cubreboca, mantener la sana distancia en la fila de la casilla, entre otros que van a modificarse como la fumigación de las casillas, el conteo de boletas, entre otros procedimientos que están pendientes”, dijo.