Riesgo de contagio, mayor en el principio

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

Del quinto al noveno día de haber contraído el virus Sars Cov-2, hay 52 por ciento de probabilidades de contagiar a otras personas si no se toman las medidas sanitarias pertinentes.

Mientras que del día 2 al 4, hay un 48 por ciento de probabilidades de contagio. Conforme avanzan los días a partir del décimo y hasta el 26, va disminuyendo la probabilidad de contagiar a más personas que se tengan a la alrededor.

Lo anterior de acuerdo a la evolución de la enfermedad según las inmunoglobulinas presentes en la sangre, explica un médico especialista de la zona.

Por ello es muy importante que una persona que es sospechoso de coronavirus, adopte las medidas sanitarias necesarias para prevenir el contagio hacia otras personas, como es el uso del cubrebocas, mantenerse en aislamiento, y mantener una limpieza y sanitización de sus manos ropas y utensilios que utilizan.

Cuando una persona tiene contacto con alguien que tuvo covid-19, pueden pasar 7 días del período de incubación del virus, este periodo resulta ser asintomático.

Si adquiere el virus, los síntomas iniciarán desde el día 3 al 8, el ascenso de los síntomas se verá reflejado en el día 9 al 13. Mientras que el inicio de la recuperación será a partir del día 14 hasta el 20, y del día 21 al 32 sería un período de convalecencia.

Ante este panorama es muy importante que las pruebas de detección del Sars Cov-2 sean aplicadas adecuadamente.

Según el estudio, es en el día 15 cuando se empieza a producir en la sangre la inmunidad, misma que se extiende hasta el día 30 y 35.

La PCR (reacción en cadena de la Polimerasa) detecta el virus a través de una prueba nasofaringe y después de los días 5 a 6 se va a los pulmones, es por eso que la gran mayoría de los casos va a salir negativo. Por eso hay muchos casos que no se toman para estadística.

Las pruebas rápidas que detectan las inmunoglobulinas no están autorizadas por el INDRE como pruebas diagnósticas definitivas, aunque los médicos particulares si la usan para ver cómo evoluciona la enfermedad.

El virus en la sangre se empieza a detectar a partir del día 8 hasta el 21.

El 97.5% de los casos sintomáticos se desarrollan en los 11.5 días tras la exposición. Se desconoce si la intensidad de la transmisión a partir de personas asintomáticas será igual  que a partir de personas con síntomas, aunque se ha detectado carga viral en un caso asintomático similar a la de otros casos sintomáticos.

El tiempo medio desde el inicio de los  síntomas hasta la recuperación es de  2 semanas cuando la enfermedad ha sido leve y 3-6 semanas cuando ha sido grave o crítica.