‘Ocultan’ número de decesos por covid

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- El Registro Civil en este municipio negó dar el número de personas que han fallecido por covid-19, alegando que “es confidencial”, de igual manera rechazó dar el número de permisos emitidos para sepultar a las víctimas de la pandemia, “no podemos dar a conocer el número de permisos expedidos”, aseguró.
Cinthia Itzel Cortés Rivero, oficial encargada del Registro Civil de Ciudad Mendoza, indicó que ante la contingencia se han apegado a las disposiciones oficiales, emitiendo únicamente actas de defunción, registros de nacimiento y copias certificadas.
A diferencia de municipios como Orizaba y Nogales que han informado el incremento de decesos y cuántos han sido por covid, en Ciudad Mendoza el Registro Civil mantiene de manera confidencial la información sobre el número de decesos y permisos para sepultar personas con covid-19.
Aseguró que a pesar de la pandemia que ha cobrado la vida de miles de personas en el estado de Veracruz, en este municipio al parecer no sucede nada, pues las cifra se mantienen igual a las del año pasado, aunque decidió no mencionar la cifra.
La Secretaría de Salud estatal informa, hasta este viernes, que son 2 personas fallecidas, y la oficial del Registro Civil manifestó que están expidiendo permisos para sepultar a más personas, sin especificar si son de Ciudad Mendoza o de otros municipios.
Comentó que los permisos para sepultar a víctimas de covid-19, son procesos que se llevan a cabo en dicha oficina, aunque prefirió no entrar en detalles, sobre el dicho proceso o el número de trámites que han realizado en esta oficina.
“Estamos trabajando de manera normal y en cuanto a las cifras sobre si aumentó o disminuyó el número o porcentaje de defunciones, es un dato que no puedo dar”, aseguró.
Estamos expidiendo permisos para sepultar víctimas de covid-19, todos lo que tiene que ver con permisos se ve en Registro Civil, Y en cuanto a las causas por defunción son datos confidenciales”.
Destacó que los actos no esenciales, matrimonios, entre otros están restringidos y al momento no tienen fecha para que se retomen estas actividades.
Precisó que en Registro Civil siguen aplicando los mismos costos que el año pasado en los servicios que ofrecen, “seguimos trabajando, únicamente se han restringido los eventos no esenciales”,concluyó.

DECESOS ORIZABA
Contrario a lo que expresó la oficial encargada del Registro Civil en Ciudad Mendoza, su homólogo en Orizaba informó que al 25 de julio se tenía el dato de 67 personas que han fallecido por Covid-19 y neumonía atípica, pues hay que recordar que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell señaló que los casos de neumonía atípica también deben considerarse como casos de coronavirus.