Marginación y pobreza

Jesús Víctor García Reyes*

La  pandemia ha redescubierto la desgarradora cara de la marginación y pobreza del 75% de los mexicanos. Ciudadanos sin empleo formal, subempleados, vendedores ambulantes, sin protección laboral, sujetos a vivir en la miseria y morirse de hambre (músicos, meseros y despachadores de gasolina, por ejemplo).

Esos mexicanos, han sido producidos por un régimen de gobierno dirigido por el PRIAN/PRD y hasta por Movimiento Ciudadano y el Verde, que de ecologista sólo tiene el nombre. En ello ha participado también el PT (el aliado de conveniencia, en este momento, de morena), y lo que queda del Panal, el partido del control magisterial de Elva Gordillo. La pandemia desenmascara lo que el régimen conservador neoliberal, ocultó por más de 36 años de autoritarismo centralista. 87 millones de mexicanos viven con salario mínimo, salario de hambre, sin casa propia, con educación y servicios de salud deficientes, producto de la corrupción que enriqueció al 10% de la población. Los nuevos ricos y millonarios se apropian del trabajo (riqueza) que producen los mexicanos.

El derechista Luis Pazos, ha publicado un folletín donde se atreve a recomendar consejos para superar la crisis económica del país. ¿Qué desvergüenza de trabajo? Da consejos que sólo favorecen a los ricos y millonarios de México. Por ello mismo, los pobres NO tienen que votar por ricos ni millonarios para ningún puesto público. Los ricos sólo ayudan a los ricos. En tanto los pobres, deben organizarse (colonias, unidades habitacionales, rancherías), entender la  política y NO dejar que ningún empresario llegue al poder público. NO permitir que poder político y poder económico se junten y, luego controlen un municipio, un estado, una nación.

Saludos, atentos lectores.     

*Politólogo y Sociólogo. (UNAM, BUAP). Catedrático. Investigador Universitario. [email protected]