‘Efectos de coronavirus se sentirán por décadas’

Agencias

Ginebra.- Los efectos del coronavirus “se harán sentir en las próximas décadas”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al inaugurar el viernes la cuarta reunión de su Comité de Emergencia, seis meses después de la aparición de la pandemia.
“Esta pandemia es una crisis sanitaria que solo se vive una vez por siglo y sus efectos se harán sentir durante décadas”, señaló el jefe de la OMS.
El nuevo coronavirus ha matado a cerca de 675 mil personas e infectado al menos a 17.3 millones desde su aparición en China el pasado diciembre, según un balance de la AFP basado en fuentes oficiales.
Cuando la OMS decretó la alerta mundial el 30 de enero, ya había al menos 100 casos fuera de China, aunque aún no se registraban muertos fuera de ese país, agregó el director de la OMS, al defender el balance.
La OMS fue muy criticada por tardar en decretar el estado de urgencia, luego de que el coronavirus fue señalado en China.
Estados Unidos, que acusó a la organización de ser una “marioneta” manipulada por China, e incluso de haber sido “comprada” por ese país, inició en julio su retirada de la institución.
La OMS también fue criticada por recomendaciones consideradas tardías o contradictorias, especialmente sobre el uso de las mascarillas, o las formas de transmisión del virus.
“Muchas preguntas científicas se han resuelto; pero aún quedan otras por responder”, dijo.