Cuenta legado de Margarita Maza

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Con un viaje al pasado, Pedro J. Fernández adentra a los lectores en la historia de amor entre Margarita Maza y Benito Juárez, junto con algunas anécdotas de la mujer que estuvo a lado del Benemérito de las Américas en momentos importantes, y más allá del papel de la esposa, una mujer con legado, el cual quedó registrado en la novela “Querido Don Benito”, de la cual ya inició su venta en línea.
Mediante un Facebook live, el autor de “Yo, Díaz” e “Iturbide” muestra a Margarita Maza y Benito Juárez más allá de cómo los mexicanos lo han visto en los libros de texto y la historia. De cómo a través de las cartas de Margarita se cuenta un poco de su legado como la esposa del presidente.
“Durante el Segundo Imperio, Margarita le escribe al presidente de los Estados Unidos, va a la Casa Blanca y se reúne con él, ahí realiza una labor diplomática; ya no es una mujer detrás del gran hombre, ni que viva a la sombra, ya es una mujer con legado y nombre propio, y es momento de cambiar la narrativa histórica y empezar a reconocerla”, señala.
Para Pedro J. Fernández, Margarita Maza es más allá de la esposa abnegada de Benito Juárez y es necesario hablar de una mujer con legado propio, pues con la guerra de Reforma organiza tertulias, obras de teatro para ayudar a los huérfanos y viudas que deja esa guerra.
“Es un Benito Juárez que baila, que canta, que está enamorado. Es una historia de amor, es una pareja muy icónica pero no conocemos su historia de amor, su noviazgo, lo que tuvieron que enfrentar para casarse y todo eso lo van a descubrir en el libro”, refiere el autor quien ha presentado sus obras en el Museo de Córdoba.
Por último refiere que más allá de la vida política y de la sombra de Benito Juárez, a través de las cartas, los lectores podrán encontrar su historia íntima donde habrá anécdotas de su intimidad, así como sus experiencias durante los tres años que estuvo en el exilio en Estados Unidos durante la Segunda Intervención Francesa.