Caída del PIB, la más fuerte de la historia: Inegi

Agencias

Las variaciones negativas recientes en la economía no se habían registrado desde que se hace la medición del PIB; lo más cercano son los que se registraron en las crisis económicas de 1995 y 2009, señaló Arturo Blancas Espejo, director general de Estadísticas Económicas del Inegi.
Añadió que en aquellas crisis las caídas fueron de 8.6% y 7.7%, respectivamente, por lo que ahora el panorama económico es muy complejo y bastante más negativo. “Es la caída más fuerte que tenemos en la historia”, señaló el directivo en una entrevista.
Blancas Espejo declinó comentar acerca de si la economía mexicana ya tocó fondo en esta crisis provocada por las restricciones por el coronavirus, pues dijo que el papel del Inegi es solo proporcionar los datos, sin embargo, señaló la situación es complicada, no solo porque está relacionada con aspectos sanitarios, sino también porque tiene impacto en diferentes aristas del tema económico.
Recordó que en el segundo trimestre el PIB cayó 18.9% en comparación con el mismo lapso de 2019, pero aclaró que la caída no es la misma para las distintas actividades, y señaló el caso de las actividades primarias, en las que se clasifica la agricultura, ganadería, pesca, que decreció muy poco, apenas 0.3%.
En tanto que las actividades secundarias relacionadas con la minera y la manufactura el retroceso es de 26%, y de 15.6% en el comercio y servicios.