Piden disminuir cuotas escolares

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Ante la crisis económica que padecen los padres de familia es necesario disminuir las cuotas escolares voluntarias, coincidieron representantes de tutores quienes indicaron que solo debe ser el monto necesario para cubrir las necesidades más básicas de las escuelas.
Esta semana la SEP pospuso hasta nuevo aviso las inscripciones y reinscripciones para el ciclo escolar 2020-2021, sin embargo, esto no elimina el tema que una vez en el inicio de clases los padres tengan que dar la cuota correspondiente como cada año.
Para Rogelio Tapia Morales, presidente de la Asociación de Padres de Familia ESAO, los padres, dichas cuotas en estos momentos no pueden cubrirse por muchos tutores debido a que han perdido sus empleos o mermado sus ingresos.
Con la propuesta de una homologación de cuotas escolares voluntarias de 600 pesos para el siguiente ciclo escolar, refirió que los directores deben de “sacar las manos” del manejo de los recursos, así como también asignar dicho dinero a las necesidades más apremiantes de la escuela, entre ellas la limpieza.
Precisó que habrá papás que no puedan solventar este gasto por lo que planteó que estos puedan otorgar su mano de obra en las labores de la escuela, como higienización, faena y pintura. Recordó que a este proyecto de homologación se han sumado otras 10 asociaciones de padres de familia de la región.
Es el caso de Víctor García, presidente de la asociación de padres de familia de la Escuela Oficial “A” Secundaria ESBEN, quien manifestó que lo que se busca es considerar la capacidad económica de los padres de familia ante este crisis económica.
También externó que las escuelas requieren de cierta inversión mínima para el mantenimiento, más aún cuando han estado creadas ya algunos meses, “somos conscientes y somos realistas de que hay papás que no tienen trabajo pero se daría una opción, ya que el gobierno no da para mantenimiento de la escuela”.
Luis Arturo Solís Bravo, presidente Estatal de la Unión de Padres de Familia, afirmó que es necesario que se reduzcan los montos de las cuotas escolares partiendo de las necesidades específicas de cada escuela en la entidad.