Permite Municipio sepelios nocturnos

dav

El panteón de Ciudad Mendoza es el único en la región que otorga permiso a funerarias
para realizar durante la noche la sepultura de personas fallecidas a causa del covid-19

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- El panteón municipal de Ciudad Mendoza es el único de la región, que ha permitido sepultar en la noche, debido a que cuerpos con covid no deben permanecer más de 12  horas expuestos, para evitar propagación del virus.
Flavio Jesús Gutiérrez Bretón, encargado y socio de Funerales y Cremaciones Hernández, dio a conocer que están sepultado de noche en Ciudad Mendoza, siendo el único municipio de toda la región, que les está autorizando sepultar en horas inhábiles.
Como fue en el caso reciente de una pareja de adultos mayores fallecidos a causa del covid-19, y que fueron sepultados entre las 8 y 9 de la noche, bajo todas las medidas sanitarias pertinentes.
Las autoridades municipales no permitieron que los familiares logran acceder al panteón “y está bien por su protección, desafortunadamente las muertes por covid, en 95% no se puede despedir de su familia, no los vuelve a ver”.
Señaló que para identificar un cuerpo existen protocolos, en el caso del IMSS si está dando permisos para que un familiar porte un traje y pueda identificarlo, se le casa una fotografía y copia del INE y se coloca en el ataúd para entregarlo a la familia.

Autoriza área de Salud municipal
Reconoció que en el caso de las personas de Ciudad Mendoza la inhumación se realizó bajo la autorización del responsable del área de salud de ese municipio y aval de la Jurisdicción Sanitaria, así como de la Oficialía del Registro Civil de camerino Z Mendoza, y existen documentos donde el ayuntamiento da el apoyo para autorizar inhumaciones por covid a deshoras.
“Somos la primer funeraria que sepulta de noche durante esta contingencia en la zona centro”, afirmó que de acuerdo a un Plan de Contingencia Interno deben esperar a que abran los cementerios, pero debido a que se han reducido horarios, por ejemplo Orizaba abre a la 8:00 y cierra a las 3:00 de la tarde, Ciudad Mendoza a las 5:00 se la tarde, no da el suficiente tiempo para que después de morir una persona realizar los trámites y sepultarlo inmediatamente.
Por eso, tras salir de un hospital y tener que esperar varias horas, las autoridades han determinado facilitar el acceso a los funerarios para realizar la inhumación de noche.
“Hoy en día puedo decir que estamos desfasados en defunciones, estamos esperando hasta 24 horas para poder cremar o sepultar a alguien, y en este caso es mucho tiempo, pero si hay disponibilidad para sepultar, inmediatamente se trabaja en ello”, expresó.
Afirmó que “no está permitido tocar el cuerpo, no se puede abrir el ataúd ni de su cápsula para el sano resguardo de los familiares, y hasta que les toca turno se lleva a cremar o sepultar”.

Utilizan personal equipo especial
Aunó que en su caso, el lugar está sanitizado y termonebulizador, aún así por cuestiones de salud, no está permitiendo que nadie entre al área, sólo el personal autorizado con su equipo traje, gogles, careta, guantes y demás accesorios para evitar una contaminación.
“No están alcanzando las horas, llevamos 25 días así, en donde no hay crematorio hasta el día siguiente a las 6 de la tarde, y tenemos que resguardar el cuerpo, solamente tres funerarias en la región cuentan con los espacios de resguardo con áreas covid-19 o área 0 y esperando hasta que toque turno”, expresó.
Aunó que espera, que todos los municipios se unan y tomé la determinación como lo ha hecho Ciudad Mendoza, de permitir el acceso al cementerio para apurarse a sepultar y no se siga propagándose el virus o el riesgo siga latente.
“Lo máximo que he tenido de resguardo un cuerpo son 12 horas a turno de disponibilidad para inhumación, y cuando Mendoza dijo que inmediatamente se puede sepultar, así se hace, sobre todo por la contingencia”, externo.
Recalcó que la autoridad municipal debe estar en coordinación con las funerarias, debe existir la corresponsabilidad, pero desafortunadamente los municipios de Orizaba, Nogales, Río Blanco no está sucediendo eso, cuándo debería darse una liberación inmediata para no tener el virus latente y que no se siga propagando este mal.

‘Sobrevive’ covid aún muerta la persona
Aunó que desafortunadamente el coronavirus se sigue manteniendo aunque la persona haya fallecido, y a la fecha no han tenido casos de gente fallecida en casa, que lleva tres o cuatro días esperando o que la estén velando, y esperemos que no suceda, porque las muertes ambulatorias en casa también se han disparado.
“Puedo decir que es más peligroso una muerte en casa, que en un hospital, porque hay lugares más encerrados y no sabemos las condiciones en que se dio la contaminación o el contagio, puede haber propagación de esa persona a los familiares”, explicó.
“Esto es serio, esto real, desafortunadamente las cifras que se muestran por parte de la Secretaría de Salud y que me perdonen, pero no son las reales, sin embargo la gente debe tomar conciencia y que se cuide más, son tres sencillas reglas, Quédate en casa, constante lavado de manos y utilizar cubrebocas”, finalizó.