En riesgo alto ¡25 colonias!

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

La regiduría cuarta del Ayuntamiento presentó el mapa de la pandemia por covid-19 en Córdoba, en donde se observa que más de 25 colonias presentan riesgo alto de pacientes positivos del virus, esto es color marrón, entre ellas San José, El Cañaveral, fraccionamiento Alameda, Buenavista, además de comunidades como 20 de Noviembre y San José de Tapia.
De acuerdo a la edil comisionada de salud, Cecilia Serrano Soval, el mapa fue realizado por el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Marco Antonio Muñoz, con un corte informado al pasado 21 de julio, sin embargo, comentó que trabajan en su actualización con las cifras que les otorgue el sector salud.
“Es un mapa que aún le falta actualizar los datos de este mes de julio; estoy pidiendo a la doctora Nadia Rodríguez, jefa de la Jurisdicción Sanitaria que me proporcione la información para actualizarlo al 29 de julio y sea lo más verídico”, expresó.
A propósito de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez declaró recientemente que en Córdoba iba en ascenso la propagación del virus, casi a la par de Xalapa, la funcionaria admitió que con la actualización sea muy posible que el mapa de riesgo se pinte más de rojo que implica “riesgo intermedio”, de acuerdo a la interpretación del investigador.
“Hasta el mes pasado se detectaron cerca de treinta colonias con alto riesgo pero de hecho estamos viendo que casi se va a pintar todo de rojo, menos la sierra del Gallego que vemos está aún en amarillo pero la mayoría está en rojo”, dijo.
Adelantó que una vez actualizado el mapa, será digitalizado para que pueda ser descargado por la población al reconocer que la situación es preocupante, ya que, el Hospital del IMSS registra una importante carga laboral.
“Hay que ser serios en este tema pues es preocupante. Estaba viendo que el IMSS hasta el día 27, tenía 24 encamados y siete intubados”, reveló.