Detectan fraude en venta de azúcar

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Región.- Si usted compra azúcar en altos volúmenes, tenga cuidado debido a que podría ser extorsionado.
La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) detectó que varios portales de internet operan en la irregularidad y estafan a sus clientes.
A través de un comunicado que emitió la Cámara a los consumidores, reconoció que en la zona se han registrado ese tipo de fraudes, y aunque no precisa el número de personas extorsionadas, pidió a los empresarios que adquieran grandes cantidades de azúcar, ingresen a la página www.cniaa.mx,que es regulada por el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), donde aparecen las listas de contactos autorizados en el país para comercializar endulzante.
El precio normal de la tonelada de azúcar oscila entre 18 y 20 mil pesos, según los estados del país, sin embargo esta Cámara, que alberga a todas las industrias del país, detectó la operación de varios portales apócrifos de internet que promueven la venta de azúcar hasta en 10 mil pesos la tonelada de azúca estándar.
Simulan ser una empresa oficialmente conformada con registro ante la Secretaría de Hacienda, les piden a los clientes que cubran depósitos bancarios para enviarles el cargamento de azúcar, y tras lograr su cometido desaparecen.
Así se han registrado varías estafas en los municipios de la zona, según representantes de los ingenios de la zona, quienes reconocieron que se trata de un “mercado negro” que deben combatir.
Las bodegas de azúcar están a un 70 por ciento de su capacidad, pues la producción que se generó de la zafra anterior se coloca de manera normal.