Deja protesta tres vehículos calcinados

Adriana Estrada
Abel Valdez
Diario El Mundo

Tres vehículos, entre ellos una ambulancia, fueron incendiados la madrugada de este jueves por habitantes de Rafael Delgado en protesta por el cierre del panteón ejidal de Jalapilla; además hubo disparos en la cabecera municipal.
Luego de los eventos que se suscitaron durante la noche del miércoles, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal mantiene resguardado el Palacio Municipal, mientras se levanta un informe sobre los daños ocasionados, la alcaldesa Isidora Antonio Ramos no ha emitido ninguna declaración sobre los hechos.
El miércoles pasado habitantes bloquearon la carretera hacia Zongolica y también la autopista, pero al no llegar a un acuerdo se trasladaron al Palacio de Rafael Delgado.
Fue en la explanada donde prendieron una fogata y después de romper algunos cristales saquearon despensas y sacos de harina de maíz.
Posteriormente a la media noche arribó personal de la Secretaría de Seguridad Pública para controlar la trifulca con grupos antimotines.
Pero justo en ese momento un grupo de personas ubicó los tres vehículos oficiales y como pudieron arrojaron líquido flamable para encenderlas ante la mirada de los policías y de los demás pobladores.
Fueron 2 camionetas y una ambulancia de Protección Civil las que quemaron personas que presuntamente participaron en los saqueos, sin embargo también se habla de otros grupos de choque que no tenían nada que ver con las protestas de aquel día.
Por ello, personal de Bomberos de la región se trasladó hasta ese lugar para controlar el fuego, mientras que los uniformados dispersaban a los rijosos, aunado a que se escucharon detonaciones pero no se confirmó si se trató de acciones policiacas o de otros pobladores.