‘Defendemos las vidas de madre e hijo’

Ana De la Luz
Diario El Mundo

Por la defensa de la vida tanto de la madre como el hijo será siempre la postura de la agrupación Pro Vida “Ola Celeste”, aseveró una de sus integrantes, Cristina Contreras Meneses, quien agregó que también mantienen el pronunciamiento porque haya más justicia para aquellas mujeres que están en prisión por abortar.
“Que quede claro que en Veracruz el aborto no está penalizado; el Código Penal es muy claro y lo más triste es que una diputada como Mónica Robles no tenga conocimiento ni de la Ley. El artículo 150 del Código Penal, refiere que a la mujer que se provoque o consienta que se le practique el aborto se le sancionará con tratamiento de libertad, consistente en la aplicación de medidas educativas y de salud”, explicó la entrevistada.
Abundó que el derecho a la vida se protege desde el artículo cuarto constitucional que fue lo que pidió el pueblo veracruzano hace cinco años; aunque hay excepciones a la regla que son punibles, por ejemplo: cuando el aborto se da en caso de violación, que el producto venga con mal o que esté en riesgo la vida de la madre.
“En el supuesto caso de que en nuestro Código Penal el aborto se sancionara, está la norma 34 internacional donde cualquier mujer, en cualquier parte de la República se puede adherir a esas excepciones a la regla. Si alguien dice que el grupo Pro-vida quiere que la gente se vaya a la cárcel porque aborta, no, eso es lo más ilógico pues nosotros pugnamos porque salvemos las dos vidas”, expresó.
En ese sentido, Contreras Meneses enfatizó que la vida de la mamá y del bebé son igualmente importantes y deben respetarse los derechos humanos de ambos. Por ello, enfatizó que no hay mujer más violentada y vulnerable que aquella que es sometida al aborto.
“El procedimiento es bastante pesado para cualquier mujer que pasa por esto. Las secuelas psicológicas son enormes. El mismo Código penal de Veracruz reconoce que estas mujeres o tenían mala educación sexual o que su salud psicológica está mal. Si quieren ayudar a las mujeres, den educación, den un sistema de salud; hay muchas mujeres muertas por violencia”, dijo.